Enlaces accesibilidad

Fitur presenta este fin de semana sus propuestas de viajes al público

  • El sábado de 10.00 a 20.00 horas y el domingo de 10.00 a 18.00 horas
  • La OMT prevé que los turistas internacionales crezcan entre un 3%-4% en 2015
  • 2014 registró un nuevo récord de viajeros en todo el mundo con 1.138 millones

Por
Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid
Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) abre sus puertas al público este fin de semana -de 10.00 a 20.00 horas el sábado y de 10.00 a 18.00 horas el domingo-, después de tres intensas jornadas para los profesionales del sector, con multitud de propuestas de viaje que nos transportarán hasta el último rincón del planeta.

Así, tras una excelente 2014 para el turismo -con récord de turistas internacionales en todo el mundo (1.138 millones), y con un crecimiento esperado en el número de desplazamientos para este 2015 de entre un 3% y un 4%, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los amantes de los viajes tienen en Fitur una cita ineludible para comenzar a buscar destino para este año.

Te presentamos a continuación diez propuestas de turismo activo que puedes encontrar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Groenlandia: kayak y trekking glaciar

"Una travesía de 160 kilómetros en kayak y a pie, en pleno contacto con el ambiente mágico de una de las últimas fronteras de nuestro planeta". La isla más grande del mundo, hogar del pueblo inuit, es en la actualidad una región autónoma de Dinamarca cuya población apenas supera los 60.000 habitantes al estar cubierta de hielo casi en su totalidad.

Perú: el Camino Inca a Machu Pichu

"Una caminata a través del Camino Inca en el santuario histórico de Machu Pichu". El Santuario Histórico de Machu Pichu -situado a 2.430 metros de altura- está inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 1983- y es quizá la más fascinante de las ciudades incas, preservada de manera excepcional porque no fue hasta la primera década del siglo XX cuando el estadounidense Hiram Bingham la descubrió para el mundo.

Bután: el último Shangri‐La

"Considerado el último Shangri-La de la región del Himalaya debido a lo remoto de este país, sus espectaculares montañas, su variada fauna y flora y sus antiguos y únicos monasterios budistas". El país implantó en la década de los 70 del siglo pasado un modelo turístico sostenible que busca un bajo impacto maximizando el valor. De esta manera, la única manera de visitar Bután es a través de un turoperador butanés con paquetes "todo incluído" cuya tarifa mínima diaria es de 250 dólares por persona durante marzo, abril, mayo y septiembre, octubre y noviembre y 200 dólares los meses restantes. De esa cuantía, 65 dólares por noche van directamente a sufragar la sanidad y educación en el país. Según las cifras que maneja la OMT en la edición de 2014 de su informe Panorama OMT del turismo internacional, en 2010 se registraron 41.000 llegadas internacionales que crecieron hasta 105.000 en 2012.

Turquía: Pamukkale, un tesoro de la naturaleza

"Formaciones geológicas con gruesas capas de caliza que bajan como cascadas por la montaña y crean piscinas naturales". Turquía es el sexto país del mundo por número de llegadas de turistas internacionales. Según la OMT, en 2013 recibió 37.795.000 de visitantes extranjeros, un 5,9% más que el año anterior. Mientras que los ingresos ascendieron a 27.997 millones de dólares.

Noruega: esquí y navegación en los fiordos noruegos

"Explora montañas vírgenes accediendo a los fiordos en el barco que actúa como campo base. Desde aquí y ya con los esquís de travesía, se incia la aventura". Noruega recibió más de 4,7 millones de turistas en 2013, según la OMT, casi tantos como población tiene (5.137.679 habitantes). El país es mundialmente conocido por sus fiordos, y dos de ellos el Geirangerfjord y el Nærøyfjord, cuentan con el reconocimiento de la Unesco que los ha incluído en la Lista de Patrimonio Mundial.

México: expedición a través del Camino Real de Tierra Adentro

"Cabalgarás por donde cientos de años atrás lo hicieron los conquistadores cargados de oro y plata, así como los ejércitos de la revolución liderados por Pancho Villa". El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México en Estados Unidos. Se usó entre los siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, además de mercurio importado de Europa. La Unesco lo incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 2010 y comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista -los centros históricos de la Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas, el Santuario de Atotonilco y el centro histórico de Guanajuato y sus minas- junto a otros 55 sitios que se encuentran a lo largo de 1.400 kilómetros de los 2.600 que abarca esta ruta.

Tailandia: yoga "on the rocks"

"En Yao Noi, la Isla del yoga, se ofrece la posibilidad de probar la escalada en uno de los escenarios más fascinantes del mundo, con formaciones calcáreas únicas, en la famosa Bahía de Phang Nga. Luego, un programa de yoga te espera para continuar el equilibrio cuerpo-mente-alma". Tailandia fue el país más visitado del sudeste asiático en 2013, según la OMT, con más de 26 millones de turistas internacionales, lo que supone un 10,7% del total de llegadas a la región, pero su importancia en cuanto a gasto turístico es aún mayor al tener una cuota del 11,7%, con ingresos superiores a los 42.000 millones de dólares.

Croacia: Zagreb, los secretos de Gric

"Un recorrido nocturno e interactivo por la ciudad de Zagreb para descubrir la historia y las leyendas de la capital croata, según la novela de la escritora Marija Juric Zagorka: La bruja de Cric". Aunque las playas croatas son el principal atractivo para los casi 11 millones de turistas internacionales que recibió el país en 2013, Zagreb, capital de Croacia desde 1557, es una ciudad que reúne numerosos atractivos culturales, artísticos y de ocio, desde la barroca ciudad alta de Gornji Grad, hasta la ciudad baja de Donji Grad.

España: Valle de Arán, aventura, belleza y adrenalina en estado puro

"Cimas de más de 3.000 metros, espectaculares lagos y saltos de agua e innumerables recorridos a pie o en bicicleta". España, que batió su récord histórico de llegadas de turistas internacionales en 2014 al alcanzar la cifra de 64,99 millones, es mucho más que un destino de sol y playa. Un ejemplo de destino de turismo de naturaleza es el Valle de Arán ubicado en el pirineo leridano.

España: construye tu propia guitarra y aprende español en Granada

"Construye tu guitarra, aprende español y visita Granada ciudad y provincia con un mes de estancia". Las cartas de presentación de Granada son el Albaicín, la Alhambra y los jardines del Generalife -Patrimonio Mundial desde 1984- pero la ciudad tiene mucho más que ofrecer al visitante: su gastronomía, con sus legendarias tapas, el flamenco en las cuevas del Sacromonte o la casa museo del genial poeta Federico García Lorca. Además, en la provincia hay otros enclaves de interés, tanto cultural, como los pueblos blancos de la Alpujarra, como natural, como el Parque Nacional de Sierra Nevada o las playas de la Costa Tropical.