Enlaces accesibilidad

Concentraciones ante los rectorados y una huelga de estudiantes contra los grados de tres años

  • El Sindicato de Estudiantes anuncia una "gran huelga" de 48 horas
  • La Conferencia de Rectores convoca una asamblea extraordinaria
  • Las universidades podrán ofertar grados de tres años y másteres de dos

Por
Rectores, profesores y estudiantes se oponen a la reforma universitaria

Los sindicatos de enseñanza han mostrado su rechazo a la reforma de los grados aprobada este viernes por el Gobierno, que permitirá a las universidades ofertar grados de tres años y másteres de dos, con concentraciones este viernes ante los rectorados de las universidades, mientras que el Sindicato de Estudiantes ha anunciado una "gran huelga" de 48 horas en respuesta al decreto de ordenación de los estudios universitarios.

Los responsables sindicales de CC.OO. UGT, CSI-F y CSIG denuncian en un manifiesto conjunto que la medida "pretende convertir las universidades en empresas de servicios educativos" y "generará nuevas disfunciones" en el sistema universitario al introducir posibilidades como que un mismo título tenga diferente duración y carga lectiva en dos universidades vecinas.

Además, según el comunicado hecho público en las concentraciones ante los rectorados, critican que la decisión del Ministerio se ha efectuado "sin evaluar los nuevos grados" (que comenzaron a implantarse en 2007 en el marco del Plan Bolonia) y "sin debate con la comunidad universitaria, sin debate político ni social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa y sin una justificación creíble de sus propuestas".

El real decreto al que el Gobierno dará luz verde este viernes permite a las universidades ofertar grados de tres años más másteres de dos años (3+2), junto a los actuales de cuatro más uno (4+1), según ha explicado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con el objetivo de flexibilizar la estructura universitaria y converger con Europa.

Una huelga de 48 horas contra la reforma

"Ni el Sindicato de Estudiantes ni la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, ni los sindicatos de enseñanza, ni el Consejo de Estado están de acuerdo con la reforma", ha asegurado a Europa Press el responsable de Enseñanza Universitaria de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Ramón Sans.

"Si se atreven a aprobar esto, que sepa el ministro Wert que nos va a tener enfrente, que la juventud se va a levantar", ha advertido, en declaraciones a Efe, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.

Este sindicato ha avanzado que, de salir adelante esta reforma, los estudiantes saldrán a la calle y habrá "una gran huelga de enseñanzas medias y universidad" para decirle al PP que no "les vamos a dejar que en los cuatro días que le quedan al frente del Gobierno acaben con la educación pública y el derecho al estudio para los hijos de los trabajadores".

Denuncian que la reforma devalúa el título universitario

Para el Sindicato de Estudiantes, esta reforma devalúa el título universitario, "que se va a convertir en papel mojado en el mercado laboral".

Además, García ha alertado de que quien quiera tener un título válido en el mercado laboral tendrá que hacer frente al pago de dos años de máster. "Entre grado y máster son 20.000 euros y todos sabemos que la inmensa mayoría de las familias y jóvenes no podemos hacer frente a este coste", ha subrayado.

"Lo que encierra es te real decreto es acabar con la universidad para las familias normales y echar de la universidad a las personas con menos recursos", ha lamentado García, quien ha advertido de que, como consecuencia de esto, habrá "miles de despidos de profesores".

En rueda de prensa frente al Ministerio de Educación, el secretario general de la Enseñanza de CC.OO., Francisco García, considera la reforma como un ataque a la universidad pública que se suma al recorte de financiación del 24 por ciento y a la desaparición de 8.500 puestos de trabajo.

"Cuanto menos pone el Gobierno, más ponen las familias", ha lamentado García, quien ha denunciado que este real decreto es una decisión "muy dura" que favorece sólo a la universidad privada.

En el mismo sentido se ha pronunciado Antonio Castro, representante de la Marea Verde, que cree que la reforma que el Gobierno va a aprobar es "una forma indirecta de contribuir a la financiación de la universidad privada".

También desde la Asamblea Estatal de Representantes de Estudiantes (AERE), Gonzalo Elbert, ha denunciado que con esta reforma, las familias pagarán cuatro veces más para recibir la misma educación y ha lamentado que este tipo de medidas se tomen "de espaldas" a la comunidad educativa.

La Conferencia de Rectores pide "una moratoria"

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) afirmó este viernes que "no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad para implantar ahora un modelo distinto" de grados que "pueda contribuir a un mayor desequilibrio en la oferta de titulaciones universitarias".

Según explicaron las citadas fuentes, la CRUE se reafirma en la postura que ya manifestó respecto a dicha norma, que a su juicio resulta precipitada. En cualquier caso, los rectores entienden que "debería haber existido una moratoria" en la aplicación del decreto, que posibilitara "la elaboración de unos criterios homogéneos para su implantación en todo el territorio nacional".

De esta forma, agregaron, se evitarían "contradicciones e incoherencias en las decisiones que puedan adoptar las comunidades autónomas y las universidades", así como "una pérdida de homogeneidad en el sistema universitario español".

La CRUE celebrará una Asamblea General el lunes 2 de febrero para fijar una postura común si finalmente se aprueba la reforma.