Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 49 personas en Pakistán en un atentado contra musulmanes chiíes

  • Ha sido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur, en la provincia de Sindh
  • Hay medio centenar de heridos y se teme por los fieles entre los escombros

Por
Oficiales de los servicios de seguridad de Pakistan en la mezquita chií donde se ha producido un atentado, en Shikarpur
Oficiales de los servicios de seguridad de Pakistan en la mezquita chií donde se ha producido un atentado, en Shikarpur

Al menos 49 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en un atentado con bomba contra la minoría musulmana chií en el sur de Pakistán, según fuentes policiales y autoridades locales citadas por las agencias internacionales y por el diario digital Dawn.

El atentado ha tenido lugar a primera hora de la tarde en una mezquita el área de Laji Dar, en Shikarpur, provincia de Sindh, poco después de finalizar los rezos del viernes, día sagrado de los musulmanes.

El techo del centro de rezo, conocido como imambargah, se derrumbó con la explosión y muchos de los fieles han quedado atrapados bajo los escombros, ha detallado la Policía.

Equipos de rescate buscan entre los escombros

La oficina de información del Ejército ha anunciado a través de un comunicado que ha enviado hasta el lugar del atentado cuatro ambulancias y varios médicos militares para ayudar en las labores de rescate.

Autoridades locales han reclamado una investigación en profundidad sobre lo sucedido, según recoge el canal local Express.

Atentados sectarios

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha condenado el atentado, el segundo de este tipo en Pakistán en lo que va de año, después de otro ataque con bomba también contra chiíes en Rawalpindi.

El líder del partido chií Majlis Wahdat Muslimeen (MWM), Mohammed Amin Shaheedi, ha anunciado tres días de luto y ha recriminado al Gobierno central no haber podido evitar el atentado, de acuerdo con el diario Dawn.

Los atentados de carácter sectario en Pakistán, en especial contra la minoría chií (un 20 % de la población del país), se han incrementado en los últimos años en medio del recrudecimiento general de la violencia terrorista desde finales de 2012.

En junio de 2013, un atentado en Quetta (oeste) cerca de un centro de rezo chií causó la muerte a 30 personas y heridas a otras 60, mientras que a principios de 2014, tres matanzas en barrios chiíes de las ciudades de Quetta y Karachi (sur) causaron más de 250 muertos.