Enlaces accesibilidad

Familiares y amigos despiden a la actriz Amparo Baró en Madrid

  • Falleció de "un cáncer muy rápido", aseguró el director Gerardo Vera
  • Sus compañeros destacan su profesionalidad en teatro, cine y televisión

Por
La actriz Amparo Baró
La actriz Amparo Baró en una foto de archivo de 2011

Familiares, amigos y compañeros han despedido este viernes a la actriz Amparo Baró, fallecida este jueves a los 77 años. La capilla ardiente se instaló el jueves por la tarde en el Tanatorio Norte de Madrid y ha estado abierta hasta las 13:00 horas. Su féretro ha abandonado las instalaciones rumbo al cementerio de La Almudena, donde ha sido incinerado.

Una "maestra", una "grande" del cine, el teatro y la televisión, una "auténtica fuerza de la naturaleza". Con estas palabras han dicho adiós a la actriz barcelonesa, popular por su papel de 'Sole' en la serie 7 vidas.

Carmen Machi, Anabel Alonso, Emilio Aragón o Alicia Borrachero han acudido al tanatorio para despedirse, después de que el jueves lo hicieran otros compañeros como Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Loles León o Pilar Bardem.

Mensajes de recuerdo y homenaje

Machi, que compartió durante años escena con ella en la serie 7 vidas y fue su "hija" en la aclamada obra de teatro Agosto, ha destacado que Baró "ha hecho toda la vida lo que le ha dado la gana" y "ha vivido plenamente".

"Hemos compartido muchas cosas", ha admitido. "Amparo es para mí una maestra, una amiga eterna y una compañera en muchos sentidos de mi vida", ha dicho.

También Anabel Alonso compartió con Baró la aventura de 7 vidas. "A raíz de este trabajo nos hicimos amigas, la considero una maestra, una mujer de la que aprendí mucho, honesta, sincera, que no se andaba con medias tintas, y eso se agradecía", ha dicho.

"Un regalo de la vida"

Alicia Borrachero, que coincidió con ella en la función Agosto, la última que hizo en el teatro (2011), ha dicho a su llegada al tanatorio que "fue un regalo de la vida" poder trabajar con ella en aquel montaje.

Como una "fuerza de la naturaleza" la ha definido Emilio Aragón, que coincidió con ella en Telecinco. El humorista, músico y cineasta la ha calificado como "irreemplazable", una actriz que es "un ejemplo para todos", ha dicho.

El diputado de UPyD y actor Toni Cantó, que trabajó también con ella en 7 vidas, ha dicho que espera "que siga repartiendo collejas allá donde esté, sin distinguir".

El que fue su hijo en esa célebre ficción televisiva, Javier Cámara, ha calificado a la actriz catalana, de "maestra fantástica" y "mujer con carácter" a la hora de trabajar. "Nos enseñó mucho durante mucho tiempo".

Desde el Teatro Español, su director artístico, Juan Carlos Pérez de la Fuente, ha indicado que la actriz "dignificó con su trabajo la profesión".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado el "gran carácter y personalidad" de Baró, de la que ha subrayado "su oficio, experiencia y talento". También el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha señalado su calidad y su "extraordinaria versatilidad".

Falleció a los 77 años

Baró falleció este jueves a las 8:00 horas en el hospital madrileño de Puerta de Hierro, donde permanecía ingresada. Ha fallecido de "un cáncer, muy rápido, pero muy doloroso en los últimos días", ha revelado el director teatral Gerardo Vera.

Nacida en Barcelona el 21 de septiembre de 1937, Baró tenía una larga trayectoria profesional en teatro, cine y televisión.

La actriz también recibió numerosos premios televisivos por su simpático papel de madre jubilada 'progre' en Siete vidas y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2011, año en el que además regresó a los escenarios con la obra Agosto, bajo las órdenes de Gerardo Vera.