Enlaces accesibilidad

Los dermatólogos prevén que en 2030 se tripliquen los casos de melanoma en España

  • Desde 2011 hay un 38% más de casos de cáncer de piel
  • En 2015 podría haber 10 nuevos casos por 100.000 habitantes
  • Son datos del Simposio Internacional sobre Cáncer Cutáneo en España

Por
Una dermatóloga examinando un lunar con un dermatoscopio.
Una dermatóloga examinando un lunar con un dermatoscopio.

La incidencia del cáncer de piel ha aumentado en España un 38% en los últimos cuatro años, una tendencia que en el caso del melanoma -el subtipo más agresivo- puede continuar aumentando hasta triplicarse el número de casos en los próximos 15 años.

Son datos que han puesto de manifiesto los expertos en la presentación del primer Simposio Internacional sobre Cáncer Cutáneo en España, que ha sido inaugurado por la reina, y que reúne a más de 300 dermatólogos de todo el mundo en Madrid para tratar los últimos avances y soluciones en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de esta patología.

El presidente de la Asociación Española de Cáncer Cutáneo (Aseccut), Pablo Lázaro, ha explicado que "cánceres de piel hay muchos" pero los más frecuentes son, sobre todo, el cutáneo no melanoma y también el melanoma, aunque con menos incidencia que el anterior.

En este sentido, se estima que la incidencia en España del cáncer cutáneo no melanoma, del que se distinguen a su vez el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, es siete veces superior al del melanoma.

Incidencia del melanoma

Sobre el melanoma ha señalado que las predicciones de la Organización Mundial de la Salud, en función de la población española y de la cantidad de cánceres que hay en la actualidad, destacan que en 2015 habrá 10 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Se prevé que esta cifra aumente hasta los 17 nuevos casos en 2020; se espera que en 2025 sean 24 las nuevas personas con este tipo de cáncer; y 32 por cada 100.000 habitantes en 2030.

"La verdad es que los datos casi asustan", ha dicho Lázaro, quien ha recalcado que el melanoma afecta fundamentalmente a personas adultas de los 20 a los 60 años, una franja de edad que representa el 56% de los casos.

El riesgo de padecer este tipo de cáncer cutáneo más agresivo es mayor en las mujeres (55,9%), que en hombres (44%). La mortalidad del melanoma también aumenta, según ha dicho Lázaro: "Desgraciadamente, las previsiones de mortalidad tampoco son buenas", ha incidido el experto.

El cáncer cutáneo, ha explicado, está asociado a exposiciones solares, al igual que "el de pulmón lo está al tabaco", pero también a las cabinas de bronceado.

Prevención y diagnóstico

"Tenemos muy claro que la lucha principal a nivel de prevención primaria es que el niño no se achicharre", ha afirmado Lázaro, quien ha instado a una educación temprana sobre los hábitos saludables y ha comentado que en la cultura mediterránea años atrás "a nadie se le ocurría ponerse a las tres de la tarde al sol en el mes de agosto y ahora muchos lo hacen.

El presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Pedro Jaén, ha insistido en la rueda de prensa de presentación del simposio, en el Palacio de Cibeles, en que el diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental para la curación del cáncer cutáneo.

A su juicio, España es "pionera" en cuanto a campañas de prevención y ha comentado que hoy en día se han registrado muchos avances en el sistema de diagnóstico y tratamiento, como la cirugía de Mohs, un tratamiento quirúrgico muy especializado que proporciona el más elevado índice de curación comparado con las técnicas tradicionales.

Según los expertos, por término medio, las personas se aplican la mitad de cantidad de fotoprotector de la que necesitan y se protegen diez veces menos de lo que deben.

En este sentido, Lázaro, que ha recordado que en la actualidad "el sol pica más", ha indicado que "la mejor fotoprotección es la sombra", no obstante, ante la exposición solar ha recomendado no hacerlo en las horas centrales del día, aplicarse protección en la piel, usar gafas de sol y cubrirse la cabeza.