Enlaces accesibilidad

El Banco de Rusia baja los tipos de interés hasta el 15% y el rublo se resiente

  • El 16 de diciembre los subió del 10,5% al 17% para frenar la caída del rublo
  • Dice que ahora busca limitar el impacto de la recesión este año
  • Según sus previsiones, la economía rusa se contraerá un 3,2% este semestre

Por
Símbolo del Banco de Rusia en un poste de aparcamiento de su sede central en Moscú
Símbolo del Banco de Rusia, este viernes, en un poste de aparcamiento de su sede central en Moscú.

El Banco de Rusia ha bajado por sorpresa sus tipos de interés y la ha fijado en un 15%, dos puntos porcentuales menos que el 17% en el que los dejó el pasado 16 de diciembre. Con esta suavización de su política monetaria, "quiere prevenir una caída importante de la actividad en un contexto con factores exteriores negativos", ha justificado el propio banco central, en referencia a la caída en picado de los precios del petróleo y las sanciones occidentales por la actuación de Moscú en la crisis ucraniana.

Según los analistas, el 17% es un nivel insostenible para que las familias y las empresas puedan pedir crédito e invertir.

Sin embargo, cuando el organismo rector de la política monetaria rusa elevó los tipos buscaba frenar el desplome del rublo y el pánico de la población, que estaba retirando sus ahorros de los bancos, tanto para convertirlos en divisas extranjeras como para comprar bienes de consumo en previsión de que se produjeran fuertes subidas de precios.

Así, según el Banco de Rusia, el alza drástica de diciembre "ha permitido una estabilización de las expectativas de inflación y de depreciación [de la divisa], tal y como se esperaba".

Nueva caída del rublo

Después del anuncio de este viernes, el rublo ha vuelto a caer frente al euro y al dólar, y se ha vuelto a cambiar a niveles del martes negro, el pasado 16 de diciembre, cuando la divisa rusa se desplomó con una intensidad desconocida desde que Putin llegó por primera vez al poder, hace 15 años. En poco más un año la divisa rusa ha perdido más del 50% de su valor ante el dólar.

La divisa ha llegado a perder más de un 4% y, de hecho, el cambio oficial de la moneda rusa frente al dólar ha marcado este viernes un nuevo mínimo histórico, por segunda vez en esta semana, al ser fijada en 68,9291 rublos por cada billete verde. Mientras, el cambio con el euro se ha fijado en 78,1105 rublos.

Sin embargo, en el mercado de divisas de Moscú, a última hora de la sesión del lunes la moneda rusa ha recuperado parte de lo perdido en la jornada.

El PIB se contraerá un 3,2% en el primer semestre

La recesión de la economía rusa será muy fuerte en los próximos meses, según las previsiones para 2015 presentadas este mismo viernes por el banco central del país. Así, el PIB se contraerá un 3,2% en el primer semestre del año.

Según el comunicado del banco emisor, el año pasado la economía rusa creció un 0,6% y tuvo su peor mes en noviembre, cuando la actividad se contrajo un 0,5%, su primer descenso desde 2009.

Además, ha advertido que la inflación, que asciende ya al 13,1%, seguirá aumentando hasta alcanzar su máximo en el segundo trimestre de este año, según las previsiones del banco emisor.

"La aceleración actual de la inflación está provocado porque los precios se han ajustado de forma rápida a la depreciación del rublo, algo que es un factor temporal", ha asegurado el banco central ruso.

A más largo plazo, "las presiones inflacionistas se van a ver contenidas por la bajada de la actividad económica", ha añadido ese organismo. Así, prevé que la tasa de inflación interanual caiga del 10% antes del final de este año, después de alcanzar un pico en primavera, cuando puede superar el 15%.