Enlaces accesibilidad

Un temporal pondrá en alerta a una treintena de provincias por lluvia y viento fuerte

  • Llega el segundo temporal del año bajo la ciclogénesis 'Mischka'
  • Traerá viento, olas, lluvia y nieve hasta el próximo miércoles
  • Sus efectos adversos se sentirán en gran parte de España

Por
Una ola rompe en el espigón de La Zurriola de San Sebastián
Una ola rompe en el espigón de La Zurriola de San Sebastián.

Una treintena de provincias de 14 comunidades autonómas estarán este jueves en alerta por precipitaciones, fenómenos costeros y rachas de viento que será fuerte en el Cantábrico, Pirineos, zonas del tercio oriental peninsular, Baleares y litoral sur, y muy fuerte en el Cantábrico oriental, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La ciclogénesis 'Mischka', centrada al oeste de Noruega y en el entorno del Mar del Norte, llegará en la tarde de este jueves a España para traer un temporal de viento, mar, lluvia y nieve hasta el próximo miércoles, aunque perderá intensidad al acabar este fin de semana, y sus efectos más adversos se sentirán en gran parte de España, principalmente en áreas de la Península Ibérica.

Se trata del segundo temporal del año, después de que la ciclogénesis 'Hermann' entrara en la península el pasado 16 de enero y obligara a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta en 21 provincias.

Profunda borrasca con vientos, olas y lluvias

'Mischka', así bautizada por la Universidad Libre de Berlín (Alemania), es una profunda borrasca con vientos de hasta 110 kilómetros por hora, olas de hasta 7 metros y lluvias intensas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Los fenómenos más significativos de hoy se producirán por la tarde, con viento fuerte en el Cantábrico, los Pirineos, zonas del tercio oriental peninsular, Baleares y el litoral sur, con rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental.

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones Cantabria, Navarra, País Vasco, Asturias mientras que en el mismo nivel, pero por fenómenos costeros, estarán Almería, Granada, Melilla, Pontevedra, que se elevará a naranja (riesgo importante) en Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Lugo, A Coruña y Cantabria.

Además, el viento, que alcanzará rachas de hasta 100 km/h, activará la alerta amarilla en Almería, Granada, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Burgos, León, Palencia, Soria, Madrid, Zamora, Barcelona, Gerona, Tarragona, Melilla, Castellón, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia, que se elevará a naranja en Valencia, Alicante, Navarra, Lérida y Huesca.

Precipitaciones en el norte peninsular

Durante el jueves, se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, localmente persistentes y con baja probabilidad de algunas fuertes, en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, que pueden extenderse durante la tarde, de forma más débil, a otras zonas del norte, centro e interior del tercio oriental.

Las precipitaciones no se esperan en el oeste de Andalucía, ni en el área mediterránea y Baleares, donde podría haber intervalos nubosos; y en el norte de Canarias no se descartan lluvias débiles y ocasionales en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.300 y 1.600 metros en el extremo noreste, subiendo hasta los 1.500/1.800 en el resto del tercio norte, y más de 1.800 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso en Baleares y extremo este peninsular; con las nocturnas en ascenso localmente notable en el noroeste peninsular, Pirineos y Valle del Ebro, y en ascenso en el resto, excepto en zonas del sureste y Canarias, donde estarán sin cambios o en ligero descenso.

El viento será de componente oeste en la Península y Baleares, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas, tercio oriental peninsular y Baleares, y rachas muy fuertes del noroeste en cantábrico oriental; y del nordeste en Canarias.