Enlaces accesibilidad

El primer ministro griego pide "tiempo" a la UE para hacer "reformas muy profundas"

  • Schulz: Grecia busca soluciones de mutuo acuerdo con el resto de la UE
  • S&P amenaza con bajar la nota de Grecia y la coloca en perspectiva negativa
  • Ve "constructivas" sus promesas de inversión pública y lucha contra corrupción

Por
El primer ministro griego pide "tiempo" a la UE para hacer "reformas muy profundas"

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido "tiempo" para que Grecia pueda hacer las "reformas muy profundas" que pretende en una breve comparecencia conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, con quien se ha reunido en Atenas."Estamos dispuestos a proceder a reformas muy profundas, sin austeridad pero tampoco con déficit", asegura Tsipras, quien ha añadido que para ello "necesitamos tiempo".

El primer ministro heleno ha apuntado que el encuentro con Schultz ha servido para establecer una nueva relación de confianza entre la Grecia de después del programa de rescate y las instituciones europeas. Por su parte, el presidente de la Eurocámara afirma que ambos hablaron con extrema franqueza y que coincidieron en muchos temas, aunque también hubo desacuerdos y asuntos que requieren mayor discusión.

Tsipras propuso, según explicó luego el portavoz del Gobierno, Gabriil Sakelaridis, citado por Efe, un new deal europeo que ayude a relanzar la producción y las inversiones, un paquete complementario al plan Juncker. Respecto a la deuda, el primer ministro planteó a Schulz las medidas necesarias para que la deuda griega sea viable: una quita parcial, una moratoria, y vincular el pago del resto de la deuda al crecimiento, ha explicado Sakelaridis.

Soluciones de mutuo acuerdo

Para Schulz es muy importante que quede claro que Grecia "busca soluciones de mutuo acuerdo con los socios" ya que "en Europa se teme que Grecia pueda tomar medidas unilaterales", lo que, "no es correcto". Por su parte, Tsipras ha subrayado que el objetivo común "es la vuelta de Grecia al crecimiento dentro de una cohesión social".

Schulz ha celebrado que una de las máximas prioridades del nuevo Gobierno griego sea la lucha contra la evasión fiscal. "La lucha contra la pobreza está ligada a la lucha contra la evasión fiscal", sostiene.

En la reunión, que duró en torno a dos horas, se abordaron todos los temas de interés para Europa, incluida la crisis de Ucrania. "Pocas veces se discuten la esencia de los temas con tal profundidad", señala Schulz, para añadir que "por lo general es costumbre en el lenguaje diplomático decir que hubo un debate constructivo cuando no hay consenso" pero "esta vez lo digo y es verdad".

Mientras se siguen fijando las posturas para la negociación, el Ejecutivo griego toma sus primeras decisiones, que han sido recibidas con intranquilidad por los mercados, especialmente, por el sector bancario heleno, que solo el miércoles, perdió un cuarto de su valor en Bolsa.

Una de cal y otra de arena por parte de la agencia de calificación

Así, para Standard& Poor's, "algunas políticas económicas y presupuestarias promovidas por el nuevo Gobierno elegido en Grecia -dirigido por el partido de izquierdas Syriza- son incompatibles con el marco político negociado entre el Ejecutivo anterior y los acreedores oficiales" del país.

Sin embargo, S&P confía en que Atenas y sus acreedores institucionales lograrán "un consenso sobre los términos y las condiciones de financiación adicional, sobre todo a la vista del interés de Grecia y de sus prestamistas de la eurozona para que el país no declare suspensión de pagos".

Así, advierte que, si no se consigue ese acuerdo, eso "podría afectar a las perspectivas de recuperación económica de Grecia y su comportamiento presupuestario, aumentando los riesgos para la estabilidad financiera de su sistema bancario".

Perspectiva negativa

Standard & Poor's ha colocado en observación con perspectiva negativa la deuda soberana griega, lo que supone que cualquier imprevisto podría llevarle a bajar su calificación próximamente. En su comunicado, la agencia precisa que antes del próximo 13 de marzo decidirá si la rebaja o no.

S&P ha calificado como "constructivas" las promesas del nuevo Gobierno de intentar aumentar la inversión pública y de vincular las condiciones de pago de la deuda con el crecimiento real de la economía.

Además, también cree que la voluntad expresada por Syriza de luchar contra la corrupción, reforzar el sistema judicial y mejorar la recaudación de impuestos podrían favorecer a Atenas en sus negociaciones con la troika.

En el lado negativo, considera que las pasadas dudas sobre la pertenencia de Grecia a la zona euro, la incapacidad del país a aplicar reformas estructurales de forma continuada y la corta duración de los gobiernos "parecen haber pesado en la confianza y, como consecuencia, en la inversión, que se ha reducido a menos de la mitad al pasar del 24% del PIB en 2008 al 11% del PIB en 2014".