Enlaces accesibilidad

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

  • El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada"
  • "Parece probado, salvo demostración en contrario, que el fuego era israelí"
  • La ONU anunció una investigación que España quiere "exhaustiva y urgente"

Por
Margallo dice que está "probado" que el militar español murió por "fuego israelí"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha afirmado este jueves en Logroño que el soldado español fallecido en Líbano estaba en una 'línea azul' de la ONU "perfectamente conocida y delimitada" y ha insistido en "una investigación exhaustiva y urgente" del caso.

"Cuando se produzcan los resultados de esta investigación, será la hora de esclarecer si, cuándo y a quién hay que exigir responsabilidades. Pero vamos a dejar que siga", ha subrayado el ministro.

García Margallo ha afirmado que "parece probado" que la muerte del cabo Francisco Javier Soria en Líbano fue por "fuego israelí" y ha resaltado que el Gobierno israelí le ha garantizado la "máxima colaboración" para "extraer las conclusiones que sean oportunas".

"Parece probado, salvo demostración en contrario, que el fuego era israelí, que las 30 granadas cayeron en la zona azul, en la zona de demarcación, y en tercer lugar que nuestro compatriota fallecido estaba en un puesto fijo ahí", ha dicho Margallo a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Investigación sobre los hechos

Según la versión del Gobierno español, que coincide con la ofrecida por la ONU, el origen del ataque estuvo en el Golán, con Hizbulá lanzando cohetes que provocan la muerte de varios soldados israelíes, lo que motivó un contraataque por parte del ejército de Israel, con el lanzamiento de granadas, lo que provocó la muerte del soldado español.

En este sentido, Margallo ha recalcado que, a partir de ahí, "se ha pedido una investigación de por qué se produce el ataque, por qué se produce la explosión de granadas en lo que se llama una 'línea azul' donde se encontraban tropas de la ONU a las que servía el soldado español".

El Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión de urgencia, condenó en la noche del miércoles la muerte del casco azul español en el sur del Líbano sin mencionar a responsables de los hechos, aunque anunció una investigación para aclarar si fue por fuego israelí o de la milicia libanesa Hizbulá, una investigación que Margallo quiere que sea "inmediata, exhaustiva y urgente, para resolver estas incógnitas y otras muchas que hay sobre este caso".

"Yo hablé personalmente con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel y le pedí la máxima colaboración en el esclarecimiento de los hechos", ha subrayado el ministro, por lo que ha señalado que "hay que dejar que la investigación avance y llegue a conclusiones fundadas y probadas".

Una zona de la ONU "conocida y señalizada"

A la pregunta de dónde se encontraba exactamente el soldado fallecido, el ministro ha afirmado que "estaba en la 'línea azul', que es donde actúan las fuerzas de FINUL, de las Naciones Unidas, donde estamos ahora sirviendo con los italianos, que es una línea de interposición para evitar combates entre las dos partes, para separar las dos partes".

García Margallo ha reconocido que "es una zona de riesgo, cualquier operación de mantenimiento de la paz donde está España conlleva un enorme esfuerzo, yo quiero recordar que está colaborando en operaciones con 130.000 hombres y mujeres, intentando mantener la estabilidad y la paz, que era lo que estaba intentando hacer este compatriota nuestro".

Ha abundado, al respecto, en que "en todo estos conflictos, hay un riesgo, es evidente que una zona de inestabilidad como la que existe en aquel área, existe y es una zona de riesgo, y, por ello, hay que valorar el sacrificio y el esfuerzo que los españoles y las españolas están haciendo en colaborar para el mantenimiento de la paz".

Con todo, el ministro de Exteriores ha reconocido que la zona de 'línea azul' donde se encontraba el soldado fallecido "es perfectamente conocida por todas las partes que actúan en el Líbano y en Israel, es una zona establecida hace mucho tiempo y perfectamente situada, detectada, conocida y señalizada".

"Cuando se produzcan los resultados de esta investigación, será la hora de esclarecer si, cuándo y a quién hay que exigir responsabilidades. Pero vamos a dejar que siga. Nuestra labor en estos momentos, aparte de atender, por supuesto, a la familia de nuestro compatriota muerto, es que la investigación se ponga en marcha, que se sustancie lo más pronto posible y que sea completa. Y será el momento de establecer responsabilidades", ha concluido.