Enlaces accesibilidad

HRW advierte de que los Gobiernos olvidan los DD.HH. ante las amenazas a la seguridad

  • Los abusos de los Estados agravan la mayoría de las crisis, según la ONG
  • Denuncia el enfoque eminentemente militarista en algunos conflictos

Por
El director de Human Rights Watch, Kenneth Roth
El director de Human Rights Watch, Kenneth Roth

Muchos gobiernos, desde Estados Unidos hasta Siria e Irak, pasando por México y Nigeria, se olvidan de los derechos humanos cuando les toca hacer frente a amenazas de seguridad, ha denunciado la organización Human Rights Watch (HRW).

Esta ONG ha presentado en un hotel de Beirut su informe anual, de 656 páginas [en inglés], sobre la situación mundial de los derechos humanos. El grupo destaca que, desde hace una generación, el mundo no ha visto tanto "tumulto", con los conflictos en Oriente Medio, el auge del extremismo islamista en el mundo árabe y parte de Asia y África, y tensiones que recuerdan los tiempos de la guerra fría en Ucrania.

Ante este panorama, "muchos gobiernos han respondido minimizando o abandonando los derechos humanos", se ha lamentado el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, en la rueda de prensa.

Cortoplacismo

Para el responsable de HRW, este tipo de enfoque no solo es "equivocado", sino también contraproducente y corto de miras porque "las violaciones de los derechos humanos han desempeñado un amplio papel para extender y agravar la mayoría de las crisis de hoy".

Si hay un lugar donde esta situación se están dando de forma acusada es en Irak y Siria, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) proclamó un califato a finales de junio.

Según Roth, que ha dedicado buena parte de la rueda de prensa a hablar de estos dos países, en Irak el sectarismo promovido por el ex primer ministro, el chií Nuri al Maliki (2006-2014), ha causado una radicalización de los suníes, que fueron perseguidos y excluidos de puestos gubernamentales durante su mandato.

Ello hizo que muchas tribus suníes que ayudaron en su día a las autoridades a derrotar a Al Qaeda en Irak, precursora del EI, "se sintieran más seguras luchando contra las fuerzas de seguridad" que contra los yihadistas, ha explicado Roth.

En el caso de Siria, la comunidad internacional se ha centrado más en combatir al EI que en aumentar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad para que deje de matar a civiles y "ambas cosas ni pueden ni deben separarse tan fácilmente", ha advertido.

Para Roth, esto ha sido aprovechado por los radicales, que se retratan a sí mismos como "la fuerza más capaz de hacer frente a la extraordinaria brutalidad del presidente Al Asad y sus tropas".

Torturas de la CIA y 'guerra' contra el narco

La tendencia a ignorar los derechos humanos con la excusa de afrontar los desafíos de seguridad es algo que también se produjo en EE.UU. durante 2014. HRW recuerda el informe emitido por el Senado estadounidense sobre las torturas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Pese a estas denuncias, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha rechazado juzgar a los torturadores, lo que acarreará "una triste consecuencia", porque de esta manera "la tortura permanecerá como una opción política" para los futuros mandatarios de este país, ha opinado Roth.

Mientras, en su vecino del sur, México, el deterioro de los derechos humanos viene dado por el enfoque militar adoptado para luchar contra el narcotráfico.

"México está tan centrado en emplear una aproximación militar contra los carteles que se ha creado un clima de impunidad y de falta de rendición de cuentas entre las fuerzas de orden", ha dicho Roth tras la rueda de prensa.

Y ha puesto como ejemplo el caso de la desaparición forzosa y presunta muerte de 43 estudiantes en septiembre pasado en Iguala, en el estado de Guerrero, que ha desencadenado protestas en todo el país, que exigen a las autoridades que averigüen su paradero y combatan la corrupción.

"Abuso" militar en Nigeria

Otros país en el que la seguridad se está anteponiendo a los derechos humanos es Nigeria, donde los efectivos del orden se enfrentan a la organización extremista Boko Haram.

La ONG estadounidense se queja de que el Ejército nigeriano ha respondido de manera "abusiva", deteniendo a centenares de hombres y chicos jóvenes, sospechosos de pertenecer a Boko Haram, y los ha sometido a vejaciones e incluso los ha matado.

"Algunos gobiernos han cometido el error de ver los derechos humanos como un lujo, en vez de como una brújula esencial para la acción política", ha reflexionado Roth.

En Europa, HRW ha puesto su punto de mira en Ucrania, donde responsabiliza tanto a Kiev como a los separatistas prorrusos de la muerte de civiles en el este de ese país, donde se están atacando ciudades de forma indiscriminada.