Enlaces accesibilidad

Ganemos y Podemos se presentarán sin IU a las municipales de Madrid con una marca común

  • En Ganemos Madrid participan movimientos sociales, Equo y una parte de IU
  • Sin embargo, ambas formaciones han descartado coaligarse con IU u otros
  • Compartirán un mismo programa y un proceso de primarias abiertas paritarias

Por
La portavoz de Ganemos Madrid, Celia Meyer, y el secretario local de Podemos, Jesús Montero, en la presentación de su acuerdo.
La portavoz de Ganemos Madrid, Celia Meyer, y el secretario local de Podemos, Jesús Montero, en la presentación de su acuerdo.

La plataforma ciudadana Ganemos Madrid -en la que participan movimientos sociales, Equo y una parte de IU- y Podemos Madrid han pactado que la fórmula jurídica con la que se presentarán juntos a las próximas elecciones municipales en la capital será la de "partido instrumental" con una marca común, aún por definir, que no será ni el nombre de Ganemos ni el de Podemos, y han descartado presentarse en coalición con IU.

Tal y como han explicado en rueda de prensa el secretario local de Podemos, Jesús Montero, y la portavoz de Ganemos Madrid, Celia Meyer, habrá una marca única y común.

Así, no habrá 'sopa de siglas' o coalición de partidos, como reclamaba este miércoles como requisito la presidencia regional de IU para converger; ni tampoco como agrupación de electores, que era lo que primeramente pedía Podemos.

Ganemos y Podemos han acordado que la marca electoral con la que concurran a la alcaldía de Madrid "no llevará los logos de ningún partido ni organización", tratará de presentar la idea de "candidatura de unidad popular con protagonismo ciudadano" y llevará el topónimo 'Madrid'.

Programa y primarias en común

Ambas formaciones han avanzado también que compartirán un mismo programa y un único proceso de primarias ciudadanas abiertas y paritarias para configurar la lista con la que se presenten a las elecciones.

Los candidatos y candidatas, que se elegirán en marzo, deberán suscribir además un compromiso ético pendiente aún de acordar, según han anunciado los representantes de ambas formaciones. En ese mes también se someterá a validación el programa, que tratará de tener en cuenta las hojas de ruta de ambas organizaciones.

"Hemos establecido un marco común de entendimiento [ver en .pdf] para constituir una candidatura ciudadana de unidad popular", ha comentado Montero, que ha explicado que ha comentado que este acuerdo deberá ser "debatido y refrendado" por la dos formaciones antes del 15 de febrero.

En el caso de Podemos este debate tendrá lugar en una asamblea ciudadana que se celebrará "en los próximos días", mientras que los miembros de la plataforma Ganemos Madrid, en la que participan organizaciones sociales y partidos políticos como IU, Equo o Por Un Mundo más Justo, tienen previsto reunirse el 14 de febrero.

No habrá coalición con IU ni otros partidos

Los portavoces de ambas formaciones han descartado presentarse en coalición con cualquier partido, incluido IU, que ha estado representado en el acto por dos de sus diputados en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, respectivamente, y partidarios de la disolución con otras fuerzas políticas, sin necesidad de mantener las siglas; también ha estado la coportavoz de Equo, Inés Sabanés.

Sin embargo, no han rechazado la posibilidad de establecer pactos con otros partidos a posteriori, aunque han subrayado que no han hablado de "escenarios postelectorales", y tampoco de impulsar un acuerdo parecido en la Comunidad de Madrid, ya que este acuerdo se circunscribe a una "iniciativa municipal".

Aunque la idea original de Podemos era presentarse a las elecciones municipales de Madrid como una coalición de electores, finalmente han elegido hacerlo como partido instrumental, "fruto del diálogo y para facilitar que todos podamos sacar adelante la candidatura", según ha señalado Montero, que ha rechazado la posibilidad de presentarse como alcalde.

Además, consideran que la fórmula jurídica elegida permite "todas las facilidades de un partido político formalmente constituido y ninguna de las dificultades de la agrupación de electores", ya que basta con presentar los estatutos ante el Ministerio de Interior, sin necesidad de recoger firmas ni de adelantar el nombre de marca, ya que tienen un año de plazo para constituirse formalmente.

Manifiesto para una "candidatura de cambio"

Durante el acto de también se ha leído un manifiesto en el que llaman a la ciudadanía a "construir una candidatura de cambio, que acabe con las privatizaciones y derrote al PP".

"La emergencia social requiere unir todos los esfuerzos. Estamos dispuestos a cerrar un ciclo de mal gobierno, que ha subido los impuestos y ha deteriorado la calidad de los servicios públicos, un Madrid con deudas por proyectos faraónicos construidos para encumbrar la carrera personal de políticos del PP, con un saqueo mancomunado de la institución de Caja Madrid", han añadido.

Califican la candidatura como un "impulso de rebelión ciudadana expresada en todo tipo de mareas que tienen su legado de diagnóstico y propuestas.

"Este acuerdo es consecuencia de este Madrid activo, con anhelos de cambio, sostenible y equilibrado socialmente, que no quiere que la situación actual se perpetúe. Porque las cosas pueden ser de otra manera", aseguran.