Enlaces accesibilidad

Jordania pide al Estado Islámico una prueba de vida del piloto para liberar a la terrorista iraquí

  • El grupo da un ultimátum "hasta la puesta de sol"
  • Pide el intercambio de la activista Sajida Al-Rishawi en la frontera turca
  • La grabación, filtrada en redes sociales, está siendo analizada por Japón
  • El EI amenaza con matar a un periodista japonés y un piloto jordano

Por
El padre del piloto jordano Muaz Kasasbeh pide al Gobierno jordano que satisfaga las demandas del EI para salvar a su hijo.
El padre del piloto jordano Muaz Kasasbeh pide al Gobierno jordano que satisfaga las demandas del EI para salvar a su hijo.

El Gobierno de Jordania ha pedido este jueves al grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) una prueba de vida del piloto jordano Muaz Kasasbeh, secuestrado por los yihadistas en Siria, como condición para cumplir su exigencia de liberar a una terrorista iraquí. El grupo yihadista ha dado este jueves un nuevo plazo hasta "la puesta de sol", que el gobierno japonés estima a las 15:00 GMT (14:00 hora peninsular española), para tener listo el intercambio de la activista Sayida al Rishawi, y evitar las ejecuciones del periodista japonés y el piloto jordano que tiene cautivos.

"El Gobierno jordano está dispuesto a liberar a la prisionera, pero hemos pedido una prueba de vida del rehén jordano y no la hemos recibido", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo de Ammán, Mohamed al Momani, que ha añadido que cuando la reciban podrán "hablar del intercambio".

Estas declaraciones se producen horas después de que cuentas ligadas al grupo yihadista en Twitter hayan publicado un audio en el que supuestamente se escucha la voz del periodista nipón Kenji Goto exponiendo la nuevas exigencias del grupo.

El Gobierno japonés ha dado credibilidad a la grabación. "Analizando toda la información, parece ser que es la voz de Goto, aunque desconocemos en qué fecha fue realizada la grabación", ha dicho en rueda de prensa el ministro portavoz nipón, Yoshihide Suga.

Jordania pide una prueba de vida del piloto

"Si Sayida al Rishawi no está lista para ser canjeada, a cambio de que se me perdone la vida, en la frontera turca para el jueves 29 de enero a la puesta del sol, hora de Mosul, el piloto jordano Muaz Kasasbeh será ejecutado inmediatamente", dice el audio que, a diferencia de los mensajes previos en los que se veía una imagen fija de Goto, en esta ocasión se ve un texto escrito en árabe acompañado por la voz del periodista leyendo el mensaje en inglés.

El Gobierno jordano dijo este miércoles que está dispuesto a excarcelar a la terrorista iraquí si el grupo yihadista deja en libertad al piloto. El portavoz gubernamental jordano, Mohamed al Momani, explicó en un comunicado que su prioridad es garantizar la supervivencia de Muaz Kasasbeh, por lo que liberarán a la terrorista si el soldado regresa "a salvo".

Al Rishawi está encarcelada en Jordania desde 2005 por participar en el atentado más sangriento de la historia reciente del país, que no llegó a perpetrar porque le falló el cinturón de explosivos que llevaba encima.

Abe: Es "imperdonable" implicar a un civil

Por su parte, el primer ministro nipón ha declarado que es "imperdonable" implicar a un civil en actos terroristas y ha condenado "de manera enérgica" el ultimátum durante una sesión de la Dieta (Parlamento) en la que ha sido preguntado por el secuestro del ciudadano japonés Kenji Goto.

"No podemos doblegarnos a la amenaza terrorista por miedo", ha dicho Abe, que ha insistido en que "es muy importante la estabilidad de Oriente Medio", por lo que Japón va a "seguir contribuyendo a la paz y estrechando lazos con esos países".

El portavoz del Gobierno ha anunciado que el Gabinete nipón mantendrá este jueves una nueva reunión de emergencia para tratar la crisis y ha insistido en que Tokio está manteniendo una "estrecha comunicación" con los países implicados, con jefes de grupos étnicos.

Tercer ultimátum para Japón

Se trata del tercer ultimátum que se da sobre Goto, retenido aparentemente desde octubre pasado por los yihadistas después de que la semana pasada el EI fijase un plazo de 72 horas para que el Ejecutivo nipón pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto y a otro ciudadano nipón, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el pasado sábado.

El martes, los yihadistas plantearon nuevas exigencias y dieron otro ultimátum de 24 horas para que se liberara a la extremista Sayida al Rishawi, detenida y condenada a muerte en Jordania por un atentado fallido en 2005, a cambio de no matar a Goto y Kasasbeh, en poder del EI desde diciembre.