Enlaces accesibilidad

El avión de Air Asia se precipitó al mar en tres minutos tras intentar evitar una tormenta

  • El copiloto estaba al mando del aparato momentos antes del accidente
  • Indonesia elabora un primer informe con los datos de las cajas negras
  • El avión se encontraba en perfecto estado y volaba a altura estable

Por
Tatang Kurniadi, jefe del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte, durante la rueda de prensa en Yakarta
Tatang Kurniadi, jefe del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte, durante la rueda de prensa en Yakarta

El avión de AirAsia que se estrelló en aguas de Indonesia cayó al mar en tres minutos después de ascender y descender bruscamente para evitar una tormenta, según los datos obtenidos de las cajas negras.

Mardjono Siswosuwarno, investigador jefe del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia, ha explicado en rueda de prensa que el aparato volaba a una altura estable y dentro de los límites de peso y equilibrio cuando el piloto pidió subir de 32.000 pies a 38.000 al encontrarse con una tormenta que alcanzaba los 44.000 pies.

Pese a obtener permiso para subir hasta los 34.000 pies, el avión viró a la izquierda para subir hasta 37.400 pies en 30 segundos y luego volvió a bajar a 32.000 pies en otros 30 segundos, antes de comenzar la caída al mar que tardó 3 minutos.

Siswosuwarno ha asegurado que los datos de las cajas negras rescatadas del fuselaje sumergido del avión (la grabación de las conversaciones de la cabina y los datos de vuelo), ofrecen una "imagen muy clara" de lo que ocurrió en los últimos momentos del vuelo QZ8501 de la compañía malasia.

El copiloto estaba al mando

Momentos antes del accidente, el copiloto estaba al mando del avión. "El segundo de a bordo, lo que popularmente se conoce como el copiloto, que normalmente se sienta a la derecha en la cabina de control, era quien pilotaba el avión en ese momento. El comandante, sentado a la izquierda, le controlaba", ha explicado a los medios

Se cree que el comandante tomó de nuevo el control cuando el avión comenzó a ascender y después a descender de manera repentina.

El aparato, un Airbus 320-200, se encontraba en perfectas condiciones y toda la tripulación tenía las certificaciones y revisiones médicas en regla, según el responsable indonesio.

Indonesia ha transmitido su informe preliminar a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El documento, que no se ha hecho público, es solo factual y no contiene ningún análisis o hipótesis sobre las posibles causas del accidente. El informe final aún tardará entre 6 y 7 meses.

Las autoridades de Yakarta han asegurado también que la búsqueda de docenas de víctimas que aún quedan por encontrar podría darse por terminada en unos días si no se encuentran más cuerpos. Hasta el momento se han hallado 70 cadáveres.

El avión del vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de Surabaya, en la isla de Java, en la madrugada del 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas horas más tarde en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de partir. 162 personas viajaban a bordo.