Enlaces accesibilidad

El F-16 que se estrelló en la base de Los Llanos, en Albacete, sufrió una avería en el despegue

  • Los pilotos griegos intentaron salir eyectados del avión sin éxito
  • Los detalles los ha dado el Ministerio de Defensa de Francia
  • Los nueve franceses fallecidos serán repatriados este jueves

Por
El F-16 se estrelló sobre un hangar lleno de aviones con los depósitos llenos
El F-16 se estrelló sobre un hangar lleno de aviones con los depósitos llenos.

El avión F-16 griego que se estrelló el lunes en la base española de Los Llanos, en Albecete, provocando la muerte a once militares y heridas a otros 20, sufrió una avería durante el despegue, según ha explicado este jueves el Ministerio de Defensa francés, que ha señalado también que los dos pilotos intentaron salir propulsados de la nave sin éxito antes de caer sobre el resto de aviones.

"Ha sido un accidente absolutamente improbable de un avión que ha tenido una avería en el despegue, que se desvía fuertemente de su curso y que va a caer justo a la derecha donde teníamos los aviones, llenos de combustible", ha resumido el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire francés, el general Denis Mercier.

"Es una sucesión de mala suerte", ha declarado durante la rueda de prensa recogida por la agencia France Press. "Lo que sabemos es que la tripulación del F-16, con bastante rapidez, prácticamente en el despegue, ha intentado eyectar, lo que confirma la avería", ha añadido sin detallar de qué tipo de avería podría tratarse.

En el accidente murieron los dos pilotos griegos y nueve pilotos y mecánicos franceses, entre ellos una mujer. Los cadáveres de los militares franceses serán repatriados este jueves por la tarde, según ha informado el Ministerio de Defensa de su país de origen.

Los aviones y sus pilotos, de Francia, Italia, Grecia, participaban en los ejercicios de la Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos (TLP) que tiene la OTAN en la base de Los LLanos.

El juzgado de Instrucción espera las autopsias

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha informado este jueves de que el juzgado de Instrucción número 2 de Albacete prosigue con las diligencias judiciales por el accidente a la espera de recibir los informes de las autopsias a las 11 víctimas que concluyeron a última hora del miércoles.

Médicos del Instituto de Medicina Legal y miembros del equipo de investigación en catástrofes de la Guardia Civil, procedieron a la identificación y autopsia de los cadáveres.

En todo momento se ha contando con la presencia y colaboración activa del fiscal provincial de Albacete y del fiscal encargado de cooperación jurídica internacional, quienes han estado auxiliando de manera especial en relación con las solicitudes de cooperación jurídica recibidas de las autoridades judiciales francesas.

A su vez, la juez encargada del juzgado togado militar número 13 de Valencia se ha puesto en contacto telefónico con la magistrada del juzgado de Instrucción número 2 de Albacete y con el Ministerio Fiscal, que son los que dirigen la investigación en el terreno.