Enlaces accesibilidad

Mueren dos soldados israelíes tras un ataque de Hizbulá en el sur del Líbano

Enlaces relacionados

Por
Mueren dos soldados israelíes y uno español en choques entre Hizbulá e Israel

Máxima tensión en la frontera sur del Líbano. Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá han protagonizado este miércoles un choque armado en la frontera entre ambos países, que de momento se ha cobrado la vida de un soldado español de la misión de la ONU para el Líbano (FINUL) y dos soldados israelíes. Otros siete militares de Israel han resultado heridos. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que responderá en todos los frentes

Las hostilidades se han iniciado en la mañana del miércoles con el ataque a un tanque israelí. El blindado ha sido alcanzado por un misil en la zona de las Granjas de Sheba. La zona, ubicada en la meseta del Golán, ocupada por Israel desde 1967, es disputada por Israel, Siria y Líbano. Simultáneamente, una posición militar en Ghajar, también en el Golán, era atacada con fuego de mortero.

"Un misil antitanque alcanzó un vehículo del Ejército israelí en la región de Har Dov, causando la muerte de dos soldados e hiriendo adicionalmente a otros siete", ha informado el Ejército en un comunicado, informa Efe. El 'Tsahal', las fuerzas de seguridad israelíes, ha retrasado el anuncio de las muertes hasta que las familias de los soldados no fueran informados.

Hizbulá ha reivindicado estas acciones en venganza por la muerte, el pasado 18 de enero, de seis de sus milicianos y seis militares iraníes en un bombardeo aéreo israelí en Quneitra (Siria).

Israel no ha tardado en responder y lo ha hecho con el bombardeo de Líbano con más de una veintena de misiles, que han impactadoen las zonas de Al Mayedia, Kafar Shuba, Al Abasiya y Al Uazani, ubicadas en el sur del país, y donde están situadas las tropas de la FINUL.

Casco azul muerto en un bombardeo de Israel

En uno de esos bombardeo ha muerto un militar español, el cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha confirmado a la prensa que el soldado ha fallecido por fuego israelí y ha pedido una investigación a la ONU.

Humo de las explosiones sobre la localidad libanesa de GhajarREUTERS/Baz Ratner

Netanyahu advierte a Hizbulá: "Que mire lo que sucedió en Gaza"

El primer ministro, Benjamín Netanyahu ha advertido que Israel está dispuesto a responder. "A todo el que nos rete en la frontera norte, le propongo que mire lo que sucedió no lejos de la ciudad de Sderot, en Gaza", ha declarado.

Netanyahu ha acortado su visita a Sderot para asistir a una reunión del gabinete de emergencia a la que asiste también el ministro de Defensa, Moisés Yaalon.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha declarado desde Pekín que Israel debería responder "de manera fuerte y desproporcionada", según recoge el diario Haaretz. Además, Israel ha puesto en conocimiento del Consejo de Seguridad de la ONU que "ejercerá su derecho a la legítima defensa y tomará todas las medidas necesarias para proteger a su población".

La tensión en la frontera con Líbano y Siria ha ido en aumento desde que el régimen sirio perdió el control de amplias zonas y Hizbulá se implicó en la guerra civil del país vecino. "Ahora se teme que este ataque pueda desencadenar una guerra como la de 2006", ha informado la corresponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Alvárez.

Precisamente, el jefe de la FINUL, el italiano Luciano Portolano, ha pedido "contención" a las partes para evitar una escalada como la que en 2006 inició la conocida como Segunda Guerra del Líbano. Duró 33 días y en ella murieron 1.244 civiles (44 israelíes), 126 soldados israelíes y unos 600 combatientes de Hizbulá.