Enlaces accesibilidad

Detenidas 35 personas en Cataluña y Andalucía por blanqueo de capitales en una red internacional

  • Blanqueaban en España el dinero obtenido por la venta de vehículos en Francia
  • Operación conjunta de la Guardia Civil, los Mossos y la Gendarmería gala
  • Se han realizado una veintena de registros, incluido un club de alterne

Por
35 detenidos en una operación contra el blanqueo en la compraventa de coches

Un total de 35 personas han sido detenidas en Cataluña y Andalucía, acusadas de blanquear en España dinero obtenido por la venta de vehículos en Francia e Italia,  según informa TVE. Se trata de una operación conjunta de la Guardia Civil, los Mossos de Esquadra y la Gendarmería francesa, que sigue abierta y en la que se están realizando una veintena de registros.

Esta red habría defraudado unos 20 millones por el impago de IVA en la compraventa de vehículos, según fuentes de la investigación, que han explicado que el grupo compraba automóviles en Alemania, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria, y los vendía después en Francia e Italia sin pagar el IVA correspondiente, en lo que los especialistas denominan un "fraude carrusel", con la utilización de un entramado de empresas.

Según los Mossos, esta operación se está desarrollando sobre todo en Cataluña -con actuaciones policiales en Tarragona-, pero también en Andalucía -concretamente, en Málaga y Almería-, así como en las ciudades francesas de Lyon y Perpignan.

Al parecer, los arrestados pertenecerían a una organización internacional especializada en fraude fiscal y blanqueo de capitales a la que se empezó a investigar un juez de Perpignan hace dos años.

Las diligencias relacionadas con esta operación - tutelada por la agencia de la Unión Europea Eurojust- se mantienen en secreto por orden judicial.

Registros en despachos y clubs de alterne

Entre los registros llevados a cabo, destaca el de un despacho de economistas situado en la céntrica Rambla Nova de Tarragona, lo que ha levantado mucha expectación. La Guardia Civil se ha llevado varias cajas precintadas de documentos tras un registro de varias horas que se ha iniciado a las siete y media de la mañana.

También destaca el registro a cargo de los Mossos d'Esquadra en un club de alterne en la carretera N-340, entre los términos municipales de Torredembarra y Creixell, propiedad de unos ciudadanos franceses.

Además se han efectuado registros en el barrio de La Móra de Tarragona y en las localidades tarraconenses de L'Ametlla de Mar, Creixell, Cambrils, Torredembarra, El Vendrell, Roda de Berà y El Perelló.