Enlaces accesibilidad

Berlín cree que Alemania crecerá este año un 1,5%, dos décimas más de lo previsto

  • Repuntará el consumo gracias al alto nivel de empleo y las subidas salariales
  • El Gobierno aumentará sus inversiones en el país y en la UE
  • El déficit cero se mantiene como una de las prioridades del Ejecutivo

Por
Merkel, junto al ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel
Merkel, en la reunión de este miércoles del gabinete, junto al ministro de Economía y vicecanciller, el socialista Sigmar Gabriel.

El Gobierno alemán cree que el país crecerá este año más de lo previsto hasta ahora y ha elevado su estimación hasta el 1,5%, dos décimas más de lo que calculaba en octubre. Para lograr ese crecimiento, Berlín confía en que repunte el consumo interno por el aumento del empleo y las subidas salariales.

Según el informe de perspectivas económicas anuales aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros, este año se crearán 170.000 nuevos empleos en Alemania, con lo que se marcará un nuevo récord de 42,8 millones de trabajadores.

Esa buena situación del mercado laboral, unida al incremento del nivel salarial producido por la introducción de un salario mínimo, son los dos factores que, según el informe, potenciaran el consumo y el crecimiento de la economía.

Uno de los propósitos del gabinete dirigido por Angela Merkel es continuar con la consolidación presupuestaria y cerrar este año sin déficit, algo que ya ha ocurrido en 2013 y 2014. Ademas, pretende que 2015 sea el primer año desde 1969 en el que Alemania no emita nueva deuda.

El informe elaborado por el Ministerio de Economía subraya además que el buen comportamiento de la economía europea es, a largo plazo, una condición necesaria para el impulso del crecimiento y el empleo en Alemania. Por eso, otro de los objetivos será un aumento de las inversiones, no solo en Alemania, sino también en Europa.