Enlaces accesibilidad

El PP rechaza que Rajoy comparezca sobre Bárcenas en el Congreso como piden PSOE e IU

  • El PP afirma que el auto del juez respalda que no conocían la caja B
  • El PSOE pide a Rajoy que "sea fuerte" y comparezca en el Congreso
  • IU señala que las resoluciones judiciales constatan una contabilidad paralela

Por
Rajoy no comparecerá para hablar de financiación ilegal como pide la oposición

El PP votará este martes en contra de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Gürtel como habían pedido los grupos parlamentarios del PSOE e IU, tras conocerse el auto del juez Pablo Ruz y los escritos de acusación de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado que, según aseguran ambos grupos parlamentarios, dan por probada la existencia de una contabilidad B en el partido.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Agustín Conde ha anunciado el voto en contra de su partido en la reunión de la Diputación Permanente que debate esta petición de un pleno extraordinario solo unos días después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas haya sido excarcelado tras pagar la fianza de 200.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional.

En el debate, Conde ha considerado "imprudente" y "temerario" que el PSOE, implicado en el caso de los ERE de Andalucía, haya solicitado esta comparecencia de Rajoy un día después de que el PSOE andaluz haya acordado mantener como aforados en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía a cuatro exconsejeros 'preimputados' en la causa.

También ha arremetido contra Izquierda Unida, a la que ha acusado de estar implicada también en el caso "Fitonovo", de presunta financiación irregular en Sevilla. En su opinión, la "única esperanza" que tiene el PSOE e IU para acudir a las próximas elecciones es "ensombrecer" con el caso Gürtel la gestión del PP en el Gobierno y, por eso, ha anunciado que rechazarán la celebración de ese pleno extraordinario.

El PSOE le pide a Rajoy que "sea fuerte"

Mientras, el diputado socialista Alfredo Pradas ha subrayado que "el Partido Popular es el caso Gürtel" y ha insistido en la necesidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelva a dar explicaciones en el Congreso, y por eso le ha pedido que "sea fuerte" y comparezca.

Pradas ha señalado que "la realidad es muy distinta" a los argumentos que esgrime el PP y el Gobierno, que niegan la existencia de una caja B del partido, e insisten en que de existir dicha caja era de Bárcenas y para explicarlo ha leído extractos de los autos del juez Pablo Ruz y del escrito de acusación de la Fiscalía, en los que se subraya que el PP tenía una contabilidad paralela.

"Le pedimos a Rajoy que sea fuerte y venga a dar explicaciones al Congreso. Mariano, sé fuerte", ha dicho el diputado socialista recordando el mensaje de móvil que supuestamente envió el presidente del Gobierno a Bárcenas diciéndole "Luis, sé fuerte".

Mientras el Gobierno y el PP no den explicaciones y asuman responsabilidades la "sombra negra" de Bárcenas está "sobre sus cabezas", porque "nadie les cree", ha señalado Pradas.

"Ahora estamos en un paso más"

También el líder de la Izquierda Plural, Cayo Lara, se ha referido a las resoluciones judiciales que, según ha dicho, constatan la existencia de una caja B en el PP, y ha asegurado que si no lo hace debería dimitir.

Cayo Lara ha recordado a los populares, que ahora arguyen que "esa caja B era de Bárcenas", que el extesorero no era "un marciano que aterrizó en Genova", sino que fue puesto en ese cargo por Mariano Rajoy.

"No era una trama de corrupción contra el PP, era la trama de corrupción del PP", ha subrayado el coordinador federal de IU tras hacer hincapié en que de "la caja mágica de Bárcenas" salían "sobres" para los dirigentes populares, "dinero para Suiza" y entraban donaciones de empresas que luego recibieron miles de adjudicaciones.

Lara cree que ya no es suficiente con las explicaciones que Rajoy dio al Congreso en 2013 por la presión pública e internacional porque "ahora estamos en un paso más". "Tiene que dar explicaciones por los autos de los jueces" y, de no hacerlo, "se cae como un castillo de naipes" el compromiso del PP en la lucha contra la corrupción, ha añadido.

El PP cree que el auto confirma que tienen la razón

Para Conde, tanto el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como el escrito de la Fiscalía lo único que confirman es que el PP ha dicho la verdad y que desconocía los "tejemanejes" de su extesorero Luis Bárcenas.

"Lejos de tener razón ustedes, la tenemos nosotros", ha subrayado Conde, que ha recordado que la figura de responsable civil a título lucrativo que se adjudica al PP implica el desconocimiento del delito.

El portavoz 'popular' ha recordado además que ninguno de los miembros del PP imputados en el caso Gürtel sigue en el partido, a diferencia de los exconsejeros de la Junta de Andalucía que ayer fueron "blindados" con el aforamiento y que, sospecha, irán en las listas del PSOE en las próximas elecciones autonómicas.

Le ha replicado el diputado del PSOE Antonio Pradas, que ha subrayado que ninguno de los exconsejeros a los que se refiere Conde está imputado, a lo que el diputado el PP le ha contestado que están "preimputados" porque al ser aforados no ha sido posible.

El abogado de Bárcenas pide explicaciones a Interior

Precisamente este martes Javier Gómez de Liaño, abogado de Luis Bárcenas, se ha dirigido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle explicaciones por el retraso que, a su juicio, se produjo en la puesta en libertad de su cliente el pasado 22 de enero, ya que fue excarcelado a las 21.50 horas cuando el mandamiento a la cárcel llegó a las 17.00.

Con la intención de conocer si hay alguna razón que justifique esa tardanza, Gómez de Liaño envió este lunes por la tarde al Ministerio del Interior un escrito vía fax dirigido a Fernández Díaz.

A su salida de prisión, Bárcenas se refirió al que cosnideraba retraso en su puesta en libertad de forma irónica señalando: "Debía tener trabajo el director y no ha podido firmar desde las 5 de la tarde".