Enlaces accesibilidad

Obama cierra su visita a la India con un acuerdo comercial y un alegato a favor de la mujer

  • La relación con Modi ha sido tan cordial que ya la apodan "Mobama"
  • Obama no ha eludido defender la libertad de religión, un tema sensible
  • "Una nación tiene más éxito cuando sus mujeres tienen éxito", ha dicho

Por
El presidente de EE.UU., Barak Obama, saluda al auditorio durante su última jornada en la India.
El presidente de EE.UU., Barak Obama, saluda al auditorio durante su última jornada en la India.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cerrado este martes una visita de tres días a la India, donde ha estrechado lazos con Narendra Modi, ha cerrado un acuerdo comercial, y ha destacado la necesidad de respaldar las libertades y los derechos de todos.

Con las manos juntas, cumpliendo el tradicional saludo hindú, Obama y su mujer Michelle han puesto punto final a una visita que ha dejado estampas como la del primer presidente de EE.UU. en el desfile del Día de la República india, las cordiales conversaciones y afectuosos abrazos con el primer ministro indio, las tardes compartidas tomando té en un jardín de lotos, la grabación de un programa de radio juntos... Tan relajada ha sido la manera de relacionarse entre ambos mandatarios que la prensa local ya habla de una alianza "Mobama".

En la última jornada, Obama ha encabezado una conferencia en el auditorio Siri Fort de Nueva Delhi, ante un audiencia entregada, con gran presencia de estudiantes y con el último premio Nobel de la Paz indio, Kailash Satyarthi.

Allí el presidente norteamericano ha hecho un alegato a favor de la libertad de religión, uno de los temas más sensibles en un país con una larga historia de enfrentamientos entre el hinduismo y las minorías. "India tendrá éxito siempre y cuando no se separe por razones de fe y no por ninguna otra razón y se unifique como una sola nación", ha defendido el mandatario norteamericano.

"Una nación tiene más éxito cuando sus mujeres tienen éxito"

Allí, el presidente de EE.UU. ha hablado de "dignidad" y de la necesidad de que todo ser humano pueda progresar en la vida y tenga oportunidades sin importar su casta, color, sexo o religión.

"Somos más fuertes cuando somos capaces de ver la dignidad en todo ser humano", ha dicho Obama, al remarcar que las aspiraciones de una persona deberían "llegar tan lejos como pueda su imaginación" y no estar marcadas por las circunstancias de su nacimiento.

El mandatario ha recordado la visita a la India del activista por los derechos civiles Martin Luther King, quien, deseoso de conocer el país del padre de la lucha no violenta mahatma Gandhi, descubrió extrañado cómo en un colegio le presentaban a un niño como "intocable", el nivel más bajo en el sistema de castas hindú.

Obama fue particularmente incisivo al pedir respeto e igualdad de oportunidades para las mujeres en un país en el que no ser varón puede ser una desgracia. Herencias, dotes, tradiciones que asignan a la mujer un rol vejatorio y el aborto selectivo de fetos femeninos forman parte de la pesada herencia contra la que han tratado de luchar los sucesivos gobiernos indios en los últimos años.

"Una nación tiene más éxito cuando sus mujeres tienen éxito", ha señalado el mandatario de Estados Unidos, que ha citado como ejemplos de triunfo a su mujer Michelle o la líder demócrata y expresidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ambas presentes entre el público.

En ese sentido, ha llamado a todos los indios a dar "un paso al frente" y asegurar que toda mujer puede viajar segura y libre en un autobús y en cualquier parte, en alusión a recientes casos de agresiones en el transporte público, como la violación y el asesinato de una joven por un grupo de hombres que conmocionó al país a fines de 2012.

Barack Obama y Narendra Modi conversan amistosamente en el palacio presidencial en Nueva Delhi. Fuente: AFP PHOTO / SAUL LOEB 

Acuerdo comercial de 4.000 millones de dólares

Obama también ha destacado los éxitos de su visita, que ha tenido un fuerte competente comercial y estratégico, al desatascar puntos pendientes en temas como la energía nuclear civil o la actualización del convenio de colaboración defensiva, que ha llegado acompañado de un compromiso para la producción conjunta de armas en la India.

Este lunes Obama anunció 4.000 millones de dólares (unos 3.500 millones de dólares) en ayudas para impulsar las relaciones comerciales: 1.000 millones en los dos próximos años para financiar exportaciones de EE.UU.; 2.000 para inversiones en energías limpias y 1.000 más para pequeñas y medianas empresas en zonas rurales.

"Estados Unidos puede ser el mejor socio de la India", ha dicho esta mañana al recordar las posibilidades de colaborar que tienen dos de los pocos países que han ido "a la Luna y a Marte"

El presidente ha destacado las posibilidades que hay para que ambos países colaboren en materia ambiental, infraestructuras, investigación y educación, y la importancia de la India en el concierto internacional.

En ese sentido, Obama ha reiterado el respaldo de EE.UU. a la posibilidad de que la India pase a formar parte de manera permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ha asegurado que ha sido el primer presidente en visitar dos veces la India. "Predigo que no seré el último", ha agregado al terminar su discurso en Nueva Delhi.