Enlaces accesibilidad

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

  • Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones
  • Esto implica que se pueden copiar y redistribuir ciertos artículos científicos
  • Defensores de la ciencia en abierto creen que era un paso "inevitable"
  • Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya ofrecían acceso abierto

Por
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.
Imagen que ilustra la ciencia en abierto. Fue publicada en PLoS ONE y modificada por Duncan Hull.

El grupo de revistas científicas Nature ha anunciado que este 2015 empezará a usar una licencia de derechos más abierta por defecto. Concretamente, la licencia Creative Commons Attribution CC BY 4.0.

Esto significa que cualquier persona puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato y también transformar y trabajar a partir de los textos que publique Nature -incluso con fines comerciales-, siempre y cuando se cite a los autores y se indique que se han llevado a cabo cambios.

La política, que de momento se está aplicando en dos títulos del grupo, se extenderá a otras 16 revistas open access (acceso abierto) restantes que tienen en los próximos meses.

Hacia la ciencia en abierto

Como afirma la directora de Estrategia para la Investigación en Abierto de Nature, Carrie Calder, es el paso que sigue a un "2014 transformador para el acceso abierto y la investigación abierta" en el grupo de comunicación.

Desde 2013 han ido dando a los autores opciones para publicar con licencia libre, han creado un equipo de 100 personas dedicadas a la investigación en abierto y han aumentado sus acciones para fomentar este tipo de publicaciones.

De esta manera, Nature se suma a una tendencia que ya practican otras publicaciones científicas, que también llevan a cabo la revisión por pares y ofrecen sus contenidos en abierto.

Es el caso de PLoS ONE, eLIFE, Elsevier o arXiv, un archivo online para prepublicaciones de artículos en diversos campos, que empezó a funcionar en 1991 y que almacena un millón de estudios.

Debate sobre el acceso abierto

Y es que el debate del acceso abierto a los artículos académicos viene de lejos. Científicos galardonados con el Premio Nobel, organizaciones de todo tipo y múltiples investigadores llevan años reclamando que se pueda acceder libremente al conocimiento, y especialmente al conocimiento financiado con dinero público.

Como ha explicado a RTVE.es el investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Antonio Lafuente, " las revistas cobran hasta cuatro veces por lo que publican".

"Trabajadores y funcionarios públicos escriben y revisan los estudios, y los mismos funcionarios compran esas publicaciones. Es el colmo, tener una comunidad esclava que trabaje gratis para ti no tiene ni pies ni cabeza", ha señalado Lafuente en referencia al sistema empleado por las revistas de revisión por pares de pago.

Lafuente considera que el paso que ha dado Nature era "inevitable" ya que la presión exterior para implantar el acceso abierto está siendo "insoportable" y cree que la ciencia de libre acceso tiene excelencia y calidad sin la necesaria colaboración de publicaciones cerradas (de pago).

Por su parte, el portavoz de CC España y CC Cataluña, Ignasi Labastida, destaca que tanto la Ley de la Ciencia 2011 como el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea recogen medidas para que los contenidos científicos se ofrezcan online a los usuarios "libres de cobros" y, en el caso europeo, con la posibilidad de poderse reutilizar.

Para Labastida, este momento en el que las publicaciones académicas se van sumando a este movimiento se trata de "un período de transición" y cree que se acabará implantando el acceso abierto.

El acceso abierto a la literatura científica

El acceso abierto a la literatura científica supone que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier otro propósito legítimo. Es decir, de una manera gratuita y abierta para acceder a la literatura científica", según recoge Fundación Dialnet.

La única restricción para su reproducción y distribución en el ámbito del acceso abierto sería "otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citado".

Para llegar al acceso abierto hay dos vías o rutas:

  • Vía dorada: consiste en publicar en revistas de acceso abierto que implica el pago por el espacio de la revista, que puede ir desde los aproximadamente 1.300 euros hasta los 3.500, según ha indicado Lafuente. "Compras el espacio, la revista se encarga de la revisión por pares y lo hace público cuando el artículo está aceptado".
  • Vía verde: son repositorios institucionales o temáticos públicos a los que el usuario sube su artículo. Tras recibir las correcciones de los "árbitros" de la revisión por pares, pueden introducirse en el texto.