Enlaces accesibilidad
Accidente aéreo en Albacete

Muere uno de los militares franceses heridos y eleva a once los muertos en el accidente del F-16

Enlaces relacionados

Por
El fallecimiento de un militar francés eleva a 11 el número de muertos en el accidente de F-16

Uno de los militares franceses heridos en el accidente de este lunes en la base aérea de Los Llanos en Albacete ha fallecido este martes en el Hospital La Paz de Madrid, donde se encontraba ingresado. Con este fallecimiento ascienden a once los militares muertos a consecuencia del siniestro de Los Llanos -dos pilotos griegos y nueve soldados franceses-, en el que también resultaron heridos otros 21 militares, de nacionalidades francesa e italiana.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, han acudido a la base aérea de Los Llanos para explicar que los dos militares franceses heridos ingresados en Albacete, a los que han visitado, están en condiciones de ser trasladados a Francia.

En declaraciones a los medios en la base aérea, Morenés ha indicado que el tercero de los heridos franceses, todos ellos ingresados en la unidad de quemados del Hospital La Paz de Madrid, necesita un tiempo "para ser estabilizado".

En cuanto a lo otros dos soldados franceses heridos, ingresados en el Hospital de Albacete, el ministro ha indicado que uno está bien, aunque no han podido hablar con él porque todavía está intubado, aunque ha añadido que tiene unas constantes vitales que permiten albergar "esperanza". Su compatriota, con el que ha hablado el ministro francés, está "algo mejor".

Por su parte, el herido italiano ingresado en La Paz de Madrid está en una situación algo mejor, ha apuntado Morenés, quien ha añadido que va a poder ser intervenido este mismo martes de algunos traumas que tiene.

Seis heridos continúan graves tras el accidente del F-16 griego en Albacete

La investigación se mantiene en secreto

El ministro Morenés, que ha visitado a los heridos ingresados en el hospital de La Paz, ha decretado luto en la sede central del Ministerio y en la base aérea de Los Llanos.

Por el momento, Morenés no ha dado más detalles de la investigación acerca de las causas del accidente, que se mantienen en secreto mientras se trabajan aún sobre el terreno equipos de los cuatro países más afectados por el siniestro: Grecia, Francia, Italia y España.

"Las investigaciones están abiertas y la cooperación entre los equipos de Francia, Grecia e Italia van a ser plenas", ha apuntado.

"Tenemos todos interés en que se aclare este asunto y yo he ofrecido al ministro francés todo nuestro apoyo para esa cooperación", ha indicado el ministro de Defensa, quien ha querido dar las gracias también a todas las autoridades que les han acompañado en este día.

Limpieza de la zona por "alta toxicidad"

En la base área de Los Llanos se han llevado a cabo labores de limpieza para hacer la zona más segura. Estos trabajos se centran en retirar los restos de hidracina, un componente químico del combustible de los aviones que tiene alta toxicidad y fue inhalado por los militares italianos hospitalizados en Hellín, según informa TVE. La presencia de este elemento tóxico ha impedido que puedan ser retirados los cuerpos de los militares fallecidos en el siniestro del avión.

Una vez que la zona ha quedado limpia, por la tarde se ha procedido a levantar los cadáveres de los diez militares griegos y franceses fallecidos allí en el accidente del F-16 griego que cayó al suelo durante la maniobra de despegue cuando procedía a realizar un ejercicio, chocando en la zona de aparcamiento de aviones.

Hasta que la investigación aclare lo sucedido, "lo que se sabe es una evidencia visual", explicaba el ministro de Defensa en una entrevista radiofónica esta mañana.

"El avión griego despega, se inclina hacia la pista, no sabemos muy bien por qué, hacia la zona de aparcamiento y se estrella en el suelo unos metros antes de donde estaban los aviones, ya en la rueda de salida para despegue, y tiene la malísima fortuna de que todos los restos salen disparados como proyectiles contra las personas", ha señalado.

El Jefe de las Fuerzas Aéreas griegas viaja a España

El jefe de las Fuerzas Aéreas griegas, el teniente general Evángelos Turnás, se ha desplazado este martes a España para informarse sobre el terreno sobre el accidente del avión caza F-16 heleno ocurrido este lunes en la base aérea de Los Llanos.

Según informaron este martes las Fuerzas Aéreas griegas, los fallecidos griegos son el capitán Panagiotis Lascaris, de 35 años, con una experiencia de vuelo de 1.459 horas, de las cuales 872 eran en aviones F-16, y el capitán Athanasios Zakas, de 31 años, con 1.128 horas de vuelo, 524 horas en este tipo de cazas.

En la base aérea de Los Llanos está ya un grupo de expertos encabezado por el jefe de táctica aérea, Jrístos Vaitsas, dijeron las Fuerzas Aéreas en un comunicado.

El avión que se estrelló llegó a Grecia en noviembre de 1997 y había realizado en torno a 4.056 horas de vuelo. El ministro de Defensa saliente, Nikos Dendias, manifestó este lunes su pesar sobre el suceso y trasladó sus condolencias a los familiares de los fallecidos, mientras que el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, habló por teléfono con el jefe de las Fuerzas Aéreas, y le pidió mantenerle informado sobre el desarrollo de los acontecimientos.