Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas cierran al alza, a la espera de que Syriza y la UE fijen sus posiciones

  • El IBEX 35 sube un 1,08% y se anota su octava jornada consecutiva en verde
  • Atenas baja un 3,20%, la única que no se recupera de las caídas iniciales
  • El euro, estable en el cambio de 1,12 dólares tras caer a mínimos desde 2003

Por
Un operador frente a los monitores del mercado de divisas de Tokio este lunes
Un operador frente a los monitores del mercado de divisas de Tokio este lunes.

La calma ha predominado en los mercados europeos este lunes, tras el triunfo electoral en Grecia de la coalición de izquierdas Syriza, con los inversores a la espera de que el Eurogrupo y el Gobierno de Alexis Tsipras fijen sus posiciones de cara a una negociación sobre la deuda y las condiciones de la ayuda al país heleno.

Así, las Bolsas europeas han remontado sus pérdidas iniciales y han cerrado en positivo. El índice DAX 30 de Fráncfort ha subido un 1,40% y ha vuelto a marcar un máximo histórico, el CAC 40 parisino ha repuntado un 0,74%, el FTSE 100 de Londres un 0,29% y el FTSE MIB de Milán un 0,80%.

El único índice que no ha logrado esquivar las caídas ha sido el AEX de la Bolsa de Atenas que ha perdido un 3,20%.

Por su parte, el IBEX 35 se subido un 1,08% hasta 10.696,10 puntos, y se ha anotado de esta manera su octava jornada consecutiva en verde.

Todos los grandes valores del índice han cerrado con avances: Inditex (1,65%), Telefónica (1,36%), Santander (0,60%), Repsol (0,50%), Iberdrola (0,49%) y BBVA (0,20%). Los mayores subidas han sido para Abengoa (6,24%), Sacyr (5,77%), Gamesa (4,52), OHL (2,93%) y Grifols (2,86%).

Igual comportamiento se ha observado en el mercado de divisas: el euro ha comenzado el lunes con leves pérdidas frente al dólar, que luego ha aumentado hasta tocar mínimos desde 2003, para enseguida volver a remontar y mantenerse estable por encima del cambio de 1,12 dólares.

Cierto nerviosismo en el mercado de deuda

Mientras, el mercado secundario de la deuda es el que ha registrado mayor nerviosismo inicial, con subidas en todas las primas de riesgo de los países periféricos.

Aunque la calma ha regresado al cierre con las primas de riesgo de España (99 puntos básicos), Portugal (178), Irlanda (70) e Italia (116) en niveles inferiores a la apertura.

En lo que respecta a las rentabilidades de los bonos a diez años, se han mantenido más o menos estables tras las alzas de la apertura. La del bono español a 10 años ha subido un 2% hasta quedar en 1,389%, la del italiano ha remontado más de un 1% -hasta situarse en 1,562%- y la del portugués se ha situado en el 2,176%. El bund alemán ha visto repuntar su rendimiento hasta el 0,397%.

Por su parte, el interés de los bonos griegos a diez años, aunque ha llegado a tocar el 11%, se ha situado en un 9,116%.

Según los analistas, los detalles del plan de compra de deuda pública que anunció el BCE el jueves pasado -que soprendieron favorablemente al mercado por su tamaño y amplitud- están ayudando a contener los temores de los inversores respecto a una nueva época de inestabilidad en Europa.