Enlaces accesibilidad
Elecciones en Grecia

Tsipras toma posesiTsipras toma posesión como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

Por
Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de Syriza y vencedor de las elecciones generales de este domingo en Grecia, Alexis Tsipras, ha jurado este lunes el cargo de primer ministro en la sede presidencia de la República ante el presidente, Károlos Papulias, después de alcanzar un acuerdo de Gobierno con el líder de Griegos Independientes (ANEL), la derecha nacionalista griega, Panos Kammenos.

"Siempre serviré a Grecia y a los intereses del pueblo griego", ha señalado Tsipras en un juramento civil y no religioso, como es tradicional en la política griega. El acto se ha producido horas después de que el líder de la formanción Syriza haya alcanzado un acuerdo de gobierno con el partido Griegos Independientras (ANEL). "A partir de este momento hay gobierno" en Grecia, señaló el líder nacionalista a la salida de esa temprana reunión. "Los Griegos Independientes ofrecerán su voto de confianza al Gobierno", apuntó Kammenos. "Hoy Alexis Tsipras visitará al presidente y anunciará el Gobierno", ha ha añadido, según Efe.

"El objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional", ha señalado Kammenos al salir de la reunión con Tsipras. La formación Griegos Independientes es la sexta fuerza del parlamento griego, con un 4,75 % de los votos y 13 escaños. Medios griegos como el diario Kathimerini ya habían informado de que Tsipras habría logrado a primera hora un primer acuerdo con Kamenos para formar un gobierno de coalición, que incluiría un reparto en la cartera de ministros para ANEL.

Otros medios, como el diario Tovima, precisan que en ese acuerdo se incluye la presencia de un ministro para Griegos Independientes que probablemente sería en la cartera de Marina Mercante.

Además, entre los nombres que se barajan para ese equipo de Gobierno destaca el del economista Yanis Varoufakis como previsible ministro de Economía, según han informado a Reuters tres de alto nivel funcionarios del partido.

"Esa es la decisión, cualquier otra cosa sería una sorpresa", ha señalado a la agencia Reuters un alto funcionario de Syriza. La medida también ha sido confirmada por otros dos funcionarios en el partido.

"Va a ser una coalición antimemorándum"

El líder de Griegos Independientes (ANEL), Panos Kammenos, tras su reunión con Alexis Tsipras en la sede de Syriza. FOTO EFE/Simela Pantzartzi

Griegos Independiente (ANEL), liderada por Panos Kammenos, es una formación de centro derecha creada en 2012 por exdiputados de Nueva Democracia descontentos con los acuerdos con la troika. Durante su campaña han pedido el cese inmediato del pago de la deuda, el fortalecimiento del papel de los estados miembros y recortar el de la Comisión Europea.

Si bien coinciden con Syria en su oposición a los acuerdos con la troika, en lo político tienen grandes diferencias, ya que se trata de una formación conservadora que se han comprometido en la campaña a tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y defienden los vínculos entre la Iglesia ortodoxa y el Estado.

Sin embargo, el acuerdo entre dos formaciones tan distintas no ha sorprendido a los expertos. "Puede parecer que no tiene sentido, ya que ANEL es un partido de derecha nacionalista, con un fuerte discurso xenófobo y antiinmigración, pero también con un fuerte discurso anti-memorándum", ha señalado a RTVE.es la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma y experta en Grecia Irene Martín.

"Va a ser una coalición antimemorándum", ha apuntado. "No se van a entender en otros temas, como inmigración, pero lo más seguro es que esos temas ni se toquen y la coalición se centre en garantizar las condiciones de superviviencia de los griegos. En eso están en sintonía", apunta la profesora Martín desde Atenas.

Además, añade que "a la hora de negociar con la troika para reestructurar la deuda no tienen por qué haber diferencias internas en la coalición. Yo creo que será estable".

Antes de acudir al palacio presidencial, Tsipras se ha reunido con el arzobispo de Atenas, Jerónimo, al que piensa le ha comunicado que no prestará juramento religioso.

Tsipras también se reunirá a lo largo del día con el líder de la formación centrista To Potami (El Río), Stavros Theodorakis, así como con el presidente del partido comunista KKE, Dimitris Kutsumbas, aunque con estos todavía no se hay cerrado una cita.

De acuerdo con la misma fuente, la intención es tener listo el nuevo Gobierno este martes por la tarde o a más tardar el miércoles por la mañana.

A dos escaños de la mayoría absoluta

Syriza ha obtenido el 36,34 % de los votos, lo que se traduce en 149 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta.

Los conservadores de Nueva Democracia del hasta ahora primer ministro, Andonis Samarás, se quedaron en 27,81 % (76 escaños). En el tercer lugar se situaron los neonazis de Amanecer Dorado con el 6,28 % (17 escaños), seguido de To Potami, con 6,05 % (17 escaños).

Le siguen los comunistas, con 5,47 % (15 escaños), ANEL, con 4,75 % (13 escaños) y los socialdemócratas de Pasok, hasta ahora socios de en el Gobierno de Samarás, con el 4,68 % (13 escaños).

Los neonazis de Amanecer Dorado consiguen el tercer puesto y el PASOK se hunde

Estos comicios han castigado, precisamente, a quienes han acatado la austeridad recetada por Bruselas y han enterrado cuatro décadas de bipartidismo de dos familias y dos partidos políticos: Nueva Democracia y al Pasok, las formaciones más europeístas y defensoras de la ortodoxia presupuestaria.

Ante estos resultados, El Banco Central Europeo (BCE) no descarta que se acuerde en los próximos meses una quita de la deuda griega tras la llegada al gobierno heleno de Syriza, aunque subraya que la autoridad monetaria europea no participará.