Enlaces accesibilidad

El PSOE andaluz mantiene como aforados a los exconsejeros señalados por Alaya en los ERE

  • Los incluye en la diputación permanente del Parlamento, en contra de PP e IU
  • El PP habla de "vergüenza" para la Cámara autonómica e IU, de "esperpento"
  • Alaya remite al TSJ de Andalucía la causa completa de los ERE

Por
La juez Mercedes Alaya en una imagen de archivo.
La juez Mercedes Alaya en una imagen de archivo.

Los cuatro exconsejeros de la Junta de Andalucía 'preimputados' en el caso de los ERE que son actualmente diputados autonómicos mantendrán su condición de aforados a pesar de la disolución del Parlamento ante la convocatoria de las elecciones autonómicas en marzo.

El pleno del Parlamento andaluz ha acordado este lunes, con los únicos votos favorables del PSOE y sin el apoyo de PP e IU, la inclusión en la diputación permantente de Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, señalados por la juez Mercedes Alaya, para que no pierdan su aforamiento, mientras un cuarto exconsejero, Manuel Recio, ya era miembro de este órgano como vocal suplente.

Finalmente, la designación ha sido por votación secreta, aunque antes de comenzar el portavoz del PP, Carlos Rojas, ha intentado tomar la palabra para fijar la posición de su partido, algo a lo que se ha negado el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, que le ha retirado la palabra en aplicación del Reglamento.

Al portavoz le ha dado tiempo, no obstante, tiempo para advertir de que se trata de una decisión "muy grave" y de una "vergüenza" para el Parlamento. Antes, Rojas ha indicado a los periodista que era "impresentable" y ha acusado al Gobierno de Susana Díaz de "tapar la corrupción".

"Están quebrando la dignidad de las instituciones andaluzas y se utiliza el Parlamento como burladero para los señalados por los ERE", ha denunciado.

IU califica el pleno de "esperpento"

Previo también al comienzo del pleno, el portavoz de IU, José Antonio Castro, ha declarado a los periodistas que esta sesión se han convertido en un "esperpento, que se utiliza" para los nombramientos en la Diputación Permanente. "Desde el punto de vista moral, político y ético deja mucho que desear", ha denunciado Castro.

De esta manera, estos cuatro exconsejeros y diputados continuarán aforados hasta las constitución del próximo Parlamento de Andalucía, pasadas las elecciones del 22 de marzo, y se zanja el debate sobre la posibilidad de que pudieran ser llamados a declarar por la juez Alaya, un extremo que había descartado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Alaya remite el caso al TSJ de Andalucía

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha recibido este lunes la exposición razonada de los ERE que le ha remitido la juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que considera que la competencia del alto tribunal debe abarcar toda la causa, no solo lo relativo a los cuatro aforados.

La instructora considera, como ya defendiera en la exposición razonada enviada en verano pasado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que el ámbito de competencia de la Sala "debe abarcar el conocimiento completo del resto de la causa" y no solo de los cuatro aforados por los que traslada la causa al TSJA.

Una vez que ha llegado la exposición razonada al TSJA, el trámite ordinario en la Sala de lo Civil y Penal es dar traslado al Ministerio fiscal para que informe si es procedente o no la admisión a trámite de la causa, ha informado el alto tribunal en un comunicado.

Después, será la Sala la que decida finalmente si la admite a trámite, abre diligencias previas y nombra a un instructor de la misma.