Enlaces accesibilidad

El líder de IU de Andalucía afirma que Díaz "no es de fiar" y que el PSOE "cuando puede te la juega"

Por
REUNIDO EL COMITÉ DE ENLACE PSOE-IU DEL PACTO DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el portavoz parlamentario de su grupo, José Antonio Castro (izq. a dcha).

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado este lunes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz "no es de fiar" y que el PSOE "cuando puede te la juega", tras la ruptura del pacto de gobierno entre ambos y el anuncio de elecciones anticipadas por parte de la presidenta.

En rueda de prensa acompañado de los consejeros de IU en el Gobierno y de los diputados de su grupo parlamentario Maíllo ha afirmado que Díaz "no quería estabilidad, quería parálisis" y que su grupo no se la ha dado porque no son "sumisos", y ha acusado a la presidenta andaluza de "inventarse las causas para justificar el adelanto" y ofrecer argumentos "tremendamente débiles".

Maíllo ha considerado que esta ruptura del pacto de gobierno es "un fracaso de Díaz en su primer reto político" y ha considerado que la presidenta andaluza "no es nada de fiar", lo que hace "complicado" la posibilidad de establecer futuros pactos entre PSOE e IU.

"Cuidado con el PSOE, que no que no es un interlocutor de fiar. Firma y no cumple, acuerda y se niega a ejecutarlo. Busca el momento por cálculos electoralistas que según ellos les benefician para incumplir un acuerdo que no era con IU, era con la sociedad andaluza", ha advertido Maíllo, que ha concluido: "El PSOE cuando puede te la juega. Y se la juega en este caso al pueblo andaluz".

Díaz cesa a los consejeros de IU

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía ha cesado esta mismo lunes a los tres representantes de IU de Andalucía en el Consejo de Gobierno, el vicepresidente Diego Valderas (Administración Local y Relaciones Institucionales) y los consejeros Elena Cortés (Fomento y Vivienda) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio), tras haber anunciado el adelanto electoral y ha redistribuido sus competencias entre otros miembros socialistas del gabinete.

Así, el hasta ahora consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, asumirá a partir de ahora también la Vicepresidencia de la Junta que deja Diego Valderas y las competencias de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.