Enlaces accesibilidad

El juez propone juzgar a dos abogados por grabar a la infanta en su declaración por Nóos

  • El instructor imputa desobediencia a los letrados Carvajal y Jiménez
  • La infanta declaró ante el juez Castro el 8 de febrero de 2014

Por
La infanta Cristina, el día de su declaración ante el juez por el caso Nóos.
La infanta Cristina, el día de su declaración ante el juez por el caso Nóos.

El juez que investiga la grabación de la declaración de la infanta Cristina ante el instructor del caso Nóos el 8 de febrero de 2014 ha imputado a los abogados Francisco José Carvajal y María del Carmen Jiménez para que sean juzgados por desobediencia como presuntos autores del vídeo difundido por internet.

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma ha dictado este lunes el auto con el que pone fin a la instrucción sobre estos hechos. El auto es recurrible ante el propio juez y ante la Audiencia Provincial de Palma.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el siguiente trámite procesal es que la Fiscalía formule su escrito de acusación o sobreseimiento.

Carvajal y Jiménez asistieron a la comparecencia judicial de la infanta en sustitución del abogado Javier Saavedra, personado en la causa en representación de Robert Cockx, entonces imputado en el caso Nóos como supuesto testaferro, según informa Efe.

La grabación filtrada se realizó a pesar de que el juez José Castro había prohibido expresamente que cualquier persona presente en la sala de declaraciones accediese con dispositivos electrónicos que permitieran la grabación de imágenes o sonido.

Investigación sobre la grabación

El juez Penalva abrió en febrero del año pasado una pieza para investigar el registro del vídeo grabado durante la declaración de doña Cristina, que se difundió a través Wouzee, una página de internet en la que cualquier usuario puede colgar contenidos.

Expertos de la policía recrearon la distribución de los asistentes en la sala de los juzgados de Palma en la que prestó declaración la infanta y analizaron todos los detalles del recinto.

Se tomó declaración a la práctica totalidad de los funcionarios y a buena parte de los letrados que asistieron el 8 de febrero a la comparecencia, que en total congregó a casi medio centenar de personas.

Finalmente, las sospechas recayeron en los dos letrados que habían acudido en sustitución de Javier Saavedra, que para la ocasión solicitó al juez que autorizase su asistencia como "compañeros codefensores" dado que el 8 de febrero iba a estar fuera de España.

Apertura de juicio contra los dos letrados

Los investigadores llegaron a la conclusión de que Jiménez y Carvajal ocultaron medios electrónicos de grabación en contra de la decisión del juez Castro de prohibir la entrada en la sala con dispositivos electrónicos que permitieran la grabación de imágenenes o sonidos.

De la declaración de la infanta, para quien la Audiencia de Palma mantiene la imputación como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales, sólo se grabó el sonido por parte del juzgado para su posterior transcripción.

A raíz de la investigación resultó imputado en primera instancia Francisco José Carvajal, que declaró ante el juez instructor el 26 de febrero y quedó el libertad con cargos. El 12 de noviembre compareció también como imputada su compañera María del Carmen Jiménez.

Con el auto de este lunes, que el instructor ha trasladado a las partes, se inicia el proceso para que la Fiscalía plantee sus acusaciones para la apertura de juicio contra los dos letrados.