Enlaces accesibilidad

'Furious', cuando los superhéroes se convierten en celebrities

  • Bryan J.L. Glass y Víctor Santos mezclan superhéroes y celebrities
  • Narran la historia de una estrella infantil caída que consigue superpoderes

Por
Fragmento de la portada de 'Furious: Estrella caída'
Fragmento de la portada de 'Furious: Estrella caída'

El valenciano Víctor Santos es una de las actuales estrellas del cómic mundial gracias a títulos como Los Reyes Elfos), Polar, PolarIntachable, 30 años de corrupción) y, sobre todo, Los ratones templarios, una premiada serie en la que colabora con el guionista Bryan L. Glass y el guionista-dibujante Michael Avon Oeming. Y ahora llega a España su nuevo trabajo junto a Glass, Furious: Estrella caída (Aleta ediciones), una inteligente y oscura vuelta de tuerca al género de superhéroes.

"Furious -asegura Víctor- es la historia de Cadence Lark, una ex-celebridad infantil, machacada por la fama, las drogas y la mala vida, que de pronto obtiene poderes. Ella está rehabilitada y quiere hacer algo bueno por los demás, pero sabe que en el momento que los medios de comunicación se enteren, cualquier acción buena será puesta en tela de juicio. Así que inventa una identidad nueva, una superheroína que inicialmente se llama La Señal y que los medios bautizarán como Furious. Y Cadence descubrirá que el mundo de los superhéroes es más duro de lo que parece".

Una historia para la que el guionista se ha inspirado en el Born again de Frank Miller y en casos reales como la muerte de Whitney Houston. "Ambas cosas han servido de inspiración a Bryan, el guionista. Yo descubrí esa increíble obra en la universidad pero Bryan leyó el Born Again cuando salió en los USA, y desde entonces se había autoimpuesto el reto de hacer una historia de súpers con esa ambición. Lo estuvo madurando durante años pensando en el enfoque, y la muerte de Whitney Houston y como la percibió como espectador fue el detonante para una historia que incluía a los medios de comunicación, la prensa y las redes sociales y cómo influyen en nuestra percepción de la vida de los personajes populares".

Por cierto que, Glass y Víctor ya son como de la familia, como nos comenta el valenciano: "Pues casi, y eso que nunca nos hemos visto en persona, pero son ya como cinco años trabajando juntos en Los ratones Templarios. Pero a base de colaborar, hablar, incluso pasar por momentos problemáticos, he hablado con su mujer, que lleva parte de la edición, con su hermano, con los diferentes coloristas y diseñadores que han pasado por la serie… La editorial Image, que publica Los ratones Templarios, funciona como una cooperativa, así que cada autor colabora muy estrechamente con su equipo, conocemos nuestras respectivas vidas. Nuestro nexo común es Mike Oeming, que a veces se pasa por España (volveremos a coincidir este año en la London Supercon) y nos mandamos muchos mensajes a través de él. A nivel creativo Bryan sabe dejarme manga ancha en muchos temas narrativos y yo sé más o menos qué espera que yo haga, cuándo potenciar determinado elemento o cuándo dejarlo en un plano más discreto".

Una ex-estrella infantil enganchada a las drogas

Víctor describe asía a la protagonista del cómic: "Cadence Lark es una de tres mellizas actrices, estrellas infantiles de la tele, explotadas por su padre que incluso llegó a engancharla a los medicamentos y al alcohol. Ha pasado un infierno y a la vez ha inflingido mucho daño. Ser una superheroína le abre una vía de redención que, a la vez, le puede llevar por el mal camino de nuevo"

"No os puedo contar cómo obtiene sus poderes -continúa- porque forma parte del misterio de la historia, pero incluyen volar y controlar la energía cinética. Cuanto más dolor recibe, más puede devolver ella. Es el primer superhéroe de su mundo, no es como en los cómics Marvel que hay un montón de ellos volando y paseando por el centro de la ciudad. Así que el público reacciona entre fascinado y alarmado".

"Su principal problema es su temperamento, y que la sociedad es mucho más oscura de lo que ella esperaba. Si de pronto te encuentras con injusticias aberrantes y tienes total impunidad y una superioridad física apabullante, ¿te conformarías con entregar a los culpables a la justicia o la impondrías en ese mismo momento con tus propias manos? Eso es lo que le va a causar problemas y ganarse el apelativo de “Furious” por parte de la prensa".

Y cómo todo superhéroe que se precie, Furious no tarda en encontrar a su Némesis: "Perfidia es su enemiga, su reverso, y su origen tiene que ver con el misterio de la misma Furious sin que se sepa muy bien por qué ha aparecido, además con los mismos poderes" -comenta Víctor-.

Un oscuro mundo lleno de color

La crítica ha elogiado la historia y los dinámicos dibujos de Víctor, pero también el colorido de la serie, que contrasta con la historia. "Aunque es una historia moralmente oscura, me gusta el mundo multicolor y básico de las historias de superhéroes antiguas -asegrua el dibujante-. No quería recurrir a un look tenebroso y con una especie de filtro entonado muy cinematográfico Quería hacer superhéroes y que sus trajes fueran llamativos"

"Me gusta mucho el género superheroico pero no soy un experto -confiesa Víctor-, así que lo he intentado afrontar con toda la inocencia del mundo, básicamente con patrones de colores que evocan las intenciones de los personajes. Cadence quiere ser una Señal de Esperanza, y le puse colores que recuerdan al cielo: azul, blanco, amarillo. Perfidia es violenta y quiere captar toda la atención y elegí colores como el rojo, granate y violeta. Además, su uniforme cambia a menudo, nunca es igual en cada aparición, como si la chica no tuviera claro quién es ella misma".

"Oscontaré como dato curioso -añade- que los personajes intentan ser realistas en la idea de que tú y yo no podríamos hacernos trajes de superhéroes porque nadie de nuestra generación sabe coser. Así que Furious básicamente usa un pret-a-porter deportivo, funda del móvil incluida, y a Perfidia la definí como “una concursante de Jersey Shore haciendo cosplay”.

En cuanto al dibujo, Víctor confiesa que le ha costado cambiar de género: "Es complicado,sobre todo cuando te pones a dibujar y piensas “¿Cómo muestro a alguien volando de una manera que no se haya hecho antes? ¿Cómo compito con el movimiento y los efectos de películas actuales, con todo tipo de efectos infográficos?” Supongo que es un problema equiparable en la fantasía y al final creo que la solución es ser a fiel a uno mismo e intentar aportar un punto de vista personal".

Destacamos también las originales portadas de Furious, llenas de dinamismo: "Siempre tenía discusiones con el editor y el guionista porque me gustan las composiciones muy “de diseño” -confiesa Víctor-. Quería jugar con un contraste entre tonos de color muy básicos con otras áreas muy detalladas… ellos querían un enfoque más clásico, al fin y al cabo uno quiere que su tebeo se vea bien en las baldas de las tiendas y que sea reconocible. Al final intenté crear algo a mitad camino, con un título sobre fondo de color muy sencillo y una imagen fragmentada en dos: presente y futuro. En Furious, el peso del pasado es uno de los principales temas".

Sus proyectos

Además de ser uno de los mejores dibujantes actuales, Víctor Santos también es uno de los más prolíficos y no le faltan proyectos. "Ahora mismo estoy acabando los dos últimos números de Mice Templar (Los Ratones Templarios), ya que el volumen 5, Night´s End, será la última historia de la serie. Estoy dibujando varios números de la serie Evil Empire, creada por el guionista y cantante Max Bemis para Boom! Studios".

"El segundo tomo de mi serie online Polar (www.polarcomic.com) ya está entregado a Dark Horse y saldrá este abril en los USA con el título Polar: Eye for an Eye, mientras que Norma editará el primero Polar: Came from the Cold en España dentro de poco. A la vez estamos muy entusiasmados con el proyecto de película de Polar y ya he leído el primer borrador de guión y hecho algunas sugerencias, aunque la cosa va a su ritmo. Además, gracias a las expectativas generadas por el proyecto, ya hemos vendido el libro a varios países como Italia, Alemania, espero que Francia en breve..."

"También he iniciado un nuevo proyecto online con vistas a convertirse en novela gráfica en papel a final de año, El Lobo sobre el Mar de las Bestias, una historia de vikingos. Está escrito por Pere Pérez y básicamente es una obra cerrada y acabada, pero hemos decidido serializarlo semanalmente en http://seaofbeasts.tumblr.com/ en español e inglés.