Enlaces accesibilidad

Alexis Tsipras, el líder del cambio radical en Grecia

  • Su partido, Syriza, ha ganado las elecciones de este domingo
  • Empezó como joven comunista y podrá convertirse en primer ministro

Por
El candidato de Syriza a las elecciones griegas, Alexis Tsipras, durante una entrevista
El candidato de Syriza a las elecciones griegas, Alexis Tsipras, durante una entrevista

Alexis Tsipras (Atenas, 1974) puede convertirse en primer ministro de Grecia y en el protagonista de un cambio político con profundas repercusiones en la Unión Europea tras haber ganado las elecciones este domingo.

Tsipras encabeza la Coalición de la Izquierda Radical griega, Syriza, un partido nacido de la unión de pequeñas organizaciones y personalidades independientes de un amplio espectro de la izquierda, desde comunistas a socialdemócratas y ecologistas, convertidos en primera fuerza política del país en solo cuatro años con la promesa de acabar con la austeridad y sacar al país de la peor crisis económica y social de su historia.

Para sus partidarios, dentro y fuera de Grecia, Tsipras simboliza el fin de las políticas de austeridad que han provocado paro, recortes sociales y pobreza. Para sus detractores, en cambio, puede acabar con los esfuerzos de recuperación económica y llevar al país a la quiebra.

Tsipras promete negociar. "La negociación será probablemente larga, será difícil, pero se cerrará con soluciones que serán en beneficio de todos los pueblos europeos. Los efectos de la austeridad son desastrosos para todos ellos", ha declarado.

Comienzos como joven comunista

Cuatro días después de la caída de la dictadura de los coroneles, el 28 de julio de 1974, nacía en Atenas Alexis Tsipras.

Licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Técnica, Tsipras empezó desde muy joven en política dentro de movimientos estudiantiles vinculados a las Juventudes Comunistas.

Luego, cuando se produjo la escisión dentro de los comunistas entre la vieja guardia prosoviética - agrupada ahora en torno al Partido Comunista (KKE) - y el ala renovadora y verde encabeza por el partido Synaspismos, el joven dirigente optó por los segundos, y se convirtió en el máximo dirigente de su rama juvenil entre 1999 y 2003.

Su debut en la política profesional se produjo en 2006, cuando se presentó como candidato a la alcaldía de Atenas y logró un meritorio tercer lugar con más del 10% de los votos.

Cuando por razones personales el líder de su partido renunció en 2008, se convirtió en el dirigente más joven de una formación con representación parlamentaria.

Animador de las protestas en Grecia

Synaspismos fue la organización central en torno a la cual se formó Syriza. Con esta formación, Tsipras se presentó al parlamento por primera vez, en 2009. Obtuvieron 14 diputados y poco más del 5% de los votos.

Desde allí pudo convertirse en el azote del gobierno socialista del PASOK primero y del ejecutivo tecnócrata de Lukás Papadimos con la participación de los dos grandes partidos después. Durante las protestas en la calle contra las medidas de austeridad impuestas por la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI) le llovieron acusaciones de animar a la violencia, incluso desde la prensa alemana.

Fin del bipartidismo

En 2012 Tsipras se convirtió en el protagonista del vuelco electoral que puso fin al bipartidismo griego, basado durante 40 años en la alternancia entre los socialdemócratas del PASOK y los conservadores de Nueva Democracia (ND).

La formación se convirtió en la segunda fuerza en las elecciones de junio de 2012 y en la primera en las europeas de mayo de 2014. Tsipras fue el cabeza de cartel y candidato de la Izquierda Europea para presidir la Comisión.

Ahora, los griegos han confiado en él para que lidere el cambio radical que su formación predica.