Un asteroide de gran tamaño pasa este lunes a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra

• Tiene un diámetro estimado de entre 420 y 940 metros
  • No representa ninguna amenaza para la Tierra
  • El mejor momento de observación desde España: la noche del 26 al 27

Un asteroide con luna propia pasa muy cerca de la Tierra

Está previsto que este lunes el asteroide de gran tamaño 2004 BL86, un objeto próximo a la Tierra (NEO, en sus siglas en inglés), pase cerca de la Tierra. Concretamente estará a una distancia de 1,2 millones de kilómetros de nuestro planeta.

El asteroide, situado a aproximadamente tres veces la distancia de la Tierra a la luna (dTL), tiene un diámetro estimado a partir de su brillo de entre 420 y 940 metros, según señala Miquel Serra Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en una nota.

La máxima aproximación del asteroide a la Tierra se produce a las 17.19 hora peninsular española, por lo que el mejor momento para observarlo desde territorio español es la noche del 26 al 27 de enero.

La aproximación de este asteroide, según indica el IAC, que ha conseguido obtener imágenes de su desplazamiento, "no entraña ninguna amenaza para la Tierra".

Gran acontecimiento astronómico

Como afirma Serra Ricart, será un gran acontecimiento sobre todo desde el punto de vista astronómico, puesto que se podrá caracterizar el 2004 BL86, un asteroide descubierto hace diez años por el proyecto estadounidense LINEAR.

"Es muy importante catalogar y controlar todos los NEO. Hasta el momento conocemos la totalidad de NEO con tamaños de hasta un kilómetro (diámetro). Por debajo del kilómetro, la muestra de NEO no es completa", recalca el astrofísico del IAC.

"Pero lo más preocupante es que desconocemos la mayor parte de asteroides con tamaños de entre 50 y 100 metros (tipo Tunguska), con capacidad de destruir una pequeña población en caso de impacto directo", ha rematado.

Más asteroides de gran tamaño

Por otra parte, el 2004 BL86 se suma a los otros 252 asteroides de tamaño similar o mayor que se conoce han pasado o pasarán cerca de la Tierra entre los años 1900 y 2200 (ver tabla) y de cuyas aproximaciones informa la NASA desde el proyecto NEO.

Serra Ricart destaca que el 18 de mayo del año 1981 el asteroide 2003 Q0104, con un diámetro mayor de 1 kilómetro, pasó a tan solo 2,8 veces la distancia de la Tierra a la luna.

El asteroide 2009FD, descubierto por el proyecto español de La Sagra (Observatorio Astronómico de Mallorca-OAM) y con un tamaño de 400 metros, pasó en el año 2009 a una distancia de la Tierra de tan solo 2 veces la dTL. Por el momento, 2009FD es el NEA con mayor probabilidad de impacto con la Tierra, lo que podría ocurrir en el año 2185.