Enlaces accesibilidad

Detenidos cuatro presuntos yihadistas en Ceuta preparados para atentar e incluso "inmolarse"

  • Son dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados"
  • Se han registrado dos domicilios y la operación continúa abierta

Por
Pasan la noche en dependencias policiales de Madrid los cuatro presuntos yihadistas detenidos

La Policía Nacional ha detenido este sábado a cuatro presuntos yihadistas en Ceuta, en la barriada de El Príncipe, según ha informado el Ministerio del Interior en una nota.

Se trata de dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados", muy adiestrados y que estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso "inmolarse en el intento", según ha señalado este sábado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro ha señalado que, según la información que le ha facilitado la Policía, la célula desarticulada guarda "gran paralelismo" con los terroristas que recientemente atentaron en París contra la revista Charlie Hebdo.

Tenían la "fuerte determinación de atentar"

La Policía ha deducido de sus investigaciones que los detenidos, de nacionalidad española y origen marroquí, tenían la "fuerte determinación de atentar" y si hubiese sido necesario inmolarse, y tenían una fuerte "preparación psicológica, además de física y del manejo de las armas", ha dicho el titular de Interior en declaraciones a los periodistas en el recinto donde se celebra la convención del PP.

Los cuatro detenidos, Farid Mohammed Al Lal y su hermano Mohammed y Anwar Alli Amzal y su hermano Rodouan,  residían en distintas calles de este núcleo de población y los arrestos se han producido prácticamente al mismo tiempo.

La investigación policial ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central número cinco. Los detenidos serán llevados al helipuerto civil de Ceuta para su posterior traslado hasta Madrid en un helicóptero de la Policía Nacional.

En el transcurso de la operación, realizada por agentes de la Comisaría General de Información, se han efectuado dos registros de domicilios en Ceuta.

Les trasladan bajo fuertes medidas de seguridad

Los cuatro presuntos terroristas han sido trasladados a Madrid en helicóptero bajo importantes medidas de seguridad, incluida vigilancia aérea, según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Los detenidos, que no habían sido reclutados para combatir en Siria, han sido trasladados a Madrid bajo el mismo procedimiento que se había aplicado en anteriores operaciones desarrolladas en la ciudad autónoma.

Un importante dispositivo policial ha participado en el traslado de los detenidos desde la barriada del Príncipe hasta el helipuerto civil.

La operación policial apenas se ha dejado notar la ciudad, ya que se ha desarrollado de madrugada. 

Captación yihadista

Estas son las primeras detenciones en España tras los atentados de París de hace dos semanas contra la redacción de la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío el 7 y el 9 de enero, respectivamente.

Tras el atentado de la revista francesa, el Ministerio del Interior elevó la alerta antiterrorista de nivel 2 con intensidad alta a nivel 3 de intensidad baja. Interior ha informado de que la operación continúa abierta

La última operación contra el yihadismo desarrollada en esta barriada se produjo a mediados del pasado mes de diciembre de 2014, cuando fue detenida una joven ceutí de 21 años.

En esta barriada, situada muy cerca de la frontera, se tiene constancia de la presencia de captadores que utilizan este núcleo poblacional para reclutar yihadistas.

Se trata de una barriada donde habitan unas 12.000 personas de confesión musulmana y que ha sido objeto de numerosas intervenciones policiales no sólo contra el terrorismo yihadista, sino también contra el tráfico de drogas y de armas.

La mayor parte de la juventud del barrio suele estar en situación de desempleo, por lo que se estima que son personas vulnerables y propicias para ser captadas.