Enlaces accesibilidad

La subsecretaria de Estado de EE.UU. se reúne con disidentes cubanos en La Habana

  • Muestra el compromiso de su país con los derechos humanos en Cuba
  • Una de las ausentes fue la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler

Por
La subsecretaria de Estado de EE.UU. se reúne con disidentes cubanos en La Habana

La secretaria del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, se ha reunido este viernes en La Habana con disidentes cubanos, a los que mostró el compromiso de su país con los derechos humanos en Cuba, según ha señalado a Efe fuentes de la oposición interna. El tema de los derechos humanos y las libertades fue una de las principales diferencias que se presentaron ayer en las conversaciones entre las partes, que no obstante mostraron su determinación de continuar el diálogo y negociar la normalización de relaciones bilaterales.

"Hoy día tuve la oportunidad de discutir con algunos activistas de la sociedad civil sus perspectivas y escuchar sus discrepancias, a veces, o su apoyo hacia esta nueva política" de EEUU hacia Cuba, ha señalado Jacobson en conferencia de prensa en La Habana.

Entre los asistentes a la reunión con Jacobson estuvieron los opositores José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, Guillermo Fariñas, Marta Beatriz Roque y Antonio González-Rodiles, ha apuntado a Efe Miriam Leiva, una de las fundadoras del grupo Damas de Blanco, que también estuvo en el encuentro.+

Algunos ausentes

Sin embargo, una de las ausentes fue la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien ha explicadon a Efe que decidió no participar por considerar que la lista de invitados no estaba equilibrada.

Según Soler, en la reunión han quedado fuera representantes "históricos" de la oposición cubana, como Félix Navarro, Ángel Moya, Oscar Elías Biscet e Iván Hernández Carrillo, todos miembros del llamado Grupo de los 75, que estuvieron encarcelados tras ser condenados durante la ola represiva conocida como la "Primavera Negra" de 2003.

"Es una oportunidad que se ha perdido importante, pero pienso que los puntos de vista y las preocupaciones, interrogantes y exigencias de las Damas de Blanco, aunque no estemos frente a la subsecretaria de Estado, se van a hacer y van a llegar a de una forma u otra al Gobierno norteamericano", ha afirmado.

Rechazo al giro diplomático de EE.UU.

Soler, que ha manifestado su rechazo al giro diplomático de EE.UU. hacia Cuba y las medidas de flexibilización del embargo anunciadas la semana pasada por Washington, expresó su descontento y dijo que "la selección" no tuvo en cuenta la "diversidad" de posturas y opiniones que existe en la disidencia interna sobre el particular.

Según opinó, quedaron fuera "históricos" de la oposición cubana como Félix Navarro, Ángel Moya, Oscar Elías Biscet o Iván Hernández Carrillo, todos miembros del Grupo de los 75.

"Es una oportunidad que se ha perdido importante, pero pienso que los puntos de vista y las preocupaciones, interrogantes y exigencias de las Damas de Blanco, aunque no estemos frente a la subsecretaria de Estado, se van a hacer y van a llegar a de una forma u otra al gobierno norteamericano", ha afirmado.

Primera ronda de negociaciones

El encuentro entre Jacobson y los disidentes ha tenido lugar en el marco de un desayuno de trabajo, previo a la rueda de prensa que la responsable estadounidense ofreció hoy en La Habana.

Jacobson, la representante estadounidense de mayor rango que visita Cuba en décadas, llegó a la isla el miércoles al frente de la delegación encargada del diálogo que ayer iniciaron Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas, tras el deshielo diplomático anunciado por ambos gobiernos el 17 de diciembre pasado.