Enlaces accesibilidad

El mal tiempo remite pero mantiene en alerta a siete provincias por fenómenos costeros y viento

  • Después de cinco días de temporal habrá cielos despejados
  • Se esperan lluvias débiles e intervalos de viento fuerte en el norte

Por
El temporal remite en casi toda España

El temporal remite aunque mantiene en alerta a siete provincias por olas y viento. Estas provincias son: Zaragoza, Teruel, Castellón, Tarragona, Lleida, Girona y Menorca. Tras cinco días de mal tiempo marcado por la nieve, el frío, las lluvias y las rachas de viento, ya no hay ninguna provincia en alerta meteorológica por fuertes nevadas, según informa AEMET.

Según la previsión, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en buena parte del país. Solo se esperan precipitaciones débiles e intervalos de viento fuerte en el extremo norte peninsular.

Los fenómenos más significativos del día serán los intervalos de viento fuerte en los Pirineos, el valle del Ebro, la comarca gerundense del Ampurdán, Menorca y Canarias, y las heladas localmente fuertes en el área pirenaica a primeras horas de la jornada.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, sin descartarlas al principio del día, pero de forma más débil y dispersa, en otras zonas del extremo norte de la península.

Nubes en la Meseta Norte

Habrá intervalos nubosos en el resto de la Meseta Norte y en el área del Sistema Ibérico, que tenderán a cielos poco nubosos durante el día. Baleares tendrá intervalos nubosos y la posibilidad de algún chubasco o tormenta débil, con tendencia también a la poca nubosidad.

El resto de la península estará con cielos poco nubosos o despejados, mientras que en Canarias destacarán los cielos con nubes en el norte de las islas, con probables lluvias débiles, y poco nubosos o con algún inérvalo nuboso en el sur.

La cota de nieve estará situada entre los 1.000 y los 1.500 metros en Galicia, y entre los 500 y los 1.000 metros en el resto del extremo norte peninsular.

Las temperaturas apenas experimentarán cambios y se producirán heladas en buena parte del interior peninsular, que podrán ser localmente fuertes en los Pirineos.

Alerta naranja en el norte

Por otro lado, la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) durante todo el día en el litoral del Ampurdán (Girona) y el de Menorca por mar combinada y vientos del norte o noroeste de fuerza 7 a 8, que podrían elevar la altura de las olas a cinco metros.

El viento pondrá en alerta amarilla zonas de siete provincias por rachas de entre 70 y 90 km/h durante buena parte del día: Huesca (Pirineo), Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón), Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro), Girona (Ampurdán, Pirineo y Llivia), Lleida (Pirineo y Valle de Arán), Tarragona (cadena prelitoral y litoral sur) y Castellón (interior norte, interior sur y litoral norte).