Enlaces accesibilidad

El Gobierno sobre lo que diga Bárcenas: "Lo único que nos preocupa es que no se haga justicia"

  • La vicepresidenta elude valorar las palabras de Bárcenas sobre Rajoy
  • El extesorero del PP aseguró que le había hecho caso y había sido fuerte
  • "No es tarea del Gobierno responder a la estrategia procesal" de Bárcenas
  • Rajoy guarda silencio al ser preguntado por si conocía la contabilidad B
  • PSOE e Izquierda Unida piden explicaciones al presidente del Gobierno

Por
Sáenz de Santamaría, sobre Bárcenas: "Lo único que le preocupa al Gobierno es que no se haga justicia"

El Gobierno ha señalado este viernes que no va a comentar lo que diga el extesorero del PP Luis Bárcenas ahora que está en libertad porque no quiere contribuir, argumenta, a lo que considera que es la estrategia de defensa de una persona con un "historial de acusaciones conocido".

Al ser preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por si el Gobierno no teme las declaraciones que pueda hacer el exsenador 'popular', la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que "lo único que le preocupa" el Ejecutivo "en un Estado de Derecho es que no se haga justicia".

Bárcenas, que salió de la cárcel de Soto del Real este jueves a última hora tras pagar 200.000 euros de fianza, volvió a insistir en la existencia de un contabilidad paralela en el Partido Popular y señaló que había hecho caso a Mariano Rajoy y había sido "fuerte" en alusión al SMS que Mariano Rajoy le envió en enero de 2012 tras conocerse que tenía cuentas en Suiza.

Pregunta expresamente por estas palabras, Sáenz de Santamaría ha eludido responder al extesorero: "Sobre esta mesa yo no hago valoraciones sobre las declaraciones" que los imputados hagan en su defensa. "No es tarea del Gobierno responder a la estrategia procesal de cada uno (...) No es cuestión del Gobierno ni valorarlas, ni comentarlas y mucho menos participar de ellas".

En el momento en el que la vicepresidenta ha sido interrogada en la rueda de prensa aún no se conocía que Bárcenas había vuelto a hablar, esta vez en la Audiencia Nacional en la que tenía que personarse este viernes, para decir que Rajoy "conocía la existencia de la contabilidad B desde el principio".

Sáenz de Santamaría ha insistido en que "cada uno tiene su papel", los jueces y tribunales el de "enjuiciar y dictar sentencias" y otros poderes del Estado como el Gobierno y las Cortes Generales "adoptar todas las medidas para que la corrupción no vuelva a producirse en el futuro".

Rajoy responde con un "buenas tardes"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido responder a los periodistas este viernes por la tarde al inicio de la convención nacional del PP. Al ser preguntado por las palabras de Bárcenas se ha limitado a pronunciar un "buenas tardes".

Desde el PSOE, su secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha señalado que Rajoy "debería dar explicaciones lo más pronto posible a todos", máxime cuando se "ha demostrado" que ha habido "financiación ilegal" del PP y todavía no se ha "asumido ningún tipo de responsabilidad" por parte del partido, informa Servimedia.

Pradas considera que Mariano Rajoy "ha dado aliento a un delincuente" y ha señalado que las palabras del extesorero son de una "gravedad extrema".

IU pide la dimisión de Mariano Rajoy

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, cree que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "no le queda otro camino que dimitir" después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas asegurara que conocía la existencia de una "contabilidad B" en el PP porque él mismo recibía pagos en sobres de esa caja.

Cayo Lara, en su intervención en la apertura del I Foro del Sur de Europa, que se celebra en las Cocheras de Sants, se ha referido a las afirmaciones de Bárcenas, que ayer salió de prisión, y ha insistido en que es una "vergüenza" y una "burla más" que nadie haya dimitido todavía por este asunto, informa Efe.

Además, cree que el presidente del Gobierno tiene que dar explicaciones en sede parlamentaria sobre estas graves acusaciones, unas explicaciones que IU ya ha demandado en el Congreso, sin éxito, ha recordado.