Enlaces accesibilidad

Desahuciada en Madrid una familia con dos hijos, uno de ellos un bebé de mes y medio

  • Un centenar de personas se ha concentrado para impedir el desalojo
  • El piso protegido fue vendido por el Ayuntamiento a un fondo de inversión

Por

Una comisión judicial ha procedido a primera hora de este viernes a ejecutar en el distrito madrileño de Villa de Vallecas el desahucio de una familia con dos hijos menores de edad, uno de ellos de un mes y medio de vida.

Hasta el lugar han acudido hasta siete furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y medio centenar de policías, según han señalado a Europa Press fuentes presenciales. Además, había vecinos e integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que han apoyado a los afectados.

Wilson y su familia vivían en un piso de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en régimen de alquiler social. Por falta de recursos económicos no pudieron hacer frente al pago del alquiler, de unos 700 euros.

El desalojo se ha llevado a cabo por la fuerza

El abogado de la familia, Manuel San Pastor, ha denunciado que el desalojo se ha llevado a cabo por la fuerza, ya que los antidisturbios han entrado en la vivienda situada en el número 68 de la Avenida de Las Suertes con mazas y arietes.

Desde primera hora de este viernes, cerca de 100 personas de diversas plataformas sociales como Stop Desahucios Villa de Vallecas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid y de la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social se han apostado tanto en el exterior de la vivienda como en la misma puerta para tratar de paralizar sin éxito el desalojo. De hecho, según el abogado, uno de las personas ha resultado herida en una muñeca.

Numerosos apoyos a la familia

La familia cuenta desde esta mañana con numerosos apoyos mostrados a través de Twitter con el hashtag #Wilson se queda. Uno de los políticos que se ha solidarizado con la familia ha sido el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona. "Me parece una vergüenza el desahucio de Wilson, 40 y su familia", ha señalado en un tuit.

El letrado de la PAH ha definido la situación vivida esta mañana como un tipo de "terrorismo social" al ver "como un bebé de un mes y medio lloraba porque 50 antidisturbios entraban armados". "Consideramos que el Ayuntamiento de Madrid está aplicando una política que vulnera de forma sistemática los derechos más fundamentales", ha aseverado.

La familia ha sido trasladada ya a un hotel, donde los Servicios Sociales municipales les facilita estar tan solo un día, ha señalado el abogado. Las plataformas sociales trataran de buscarles una vivienda para que no se queden en la calle.

El letrado ha subrayado que tratarán de luchar por la vía judicial, ya que estas personas "firmaron un contrato con la EMV que luego vendió los pisos a un fondo buitre", un asunto que está siendo investigando por la Justicia madrileña.

Críticas de IU y PSOE

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido sus recursos sociales a la familia desahuciada este viernes en Villa de Vallecas pero fue rechazado por los afectados al manifestar el padre que pretendía realizar actividad laboral en la localidad de Parla, según recoge Europa Press.

La familia fue desalojada de su vivienda ubicada en la Avenida las Surestes, que gestiona la empresa Fidere tras ser vendida por parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a un fondo de inversión, al no poder asumir la renta de alquiler, situación que ha provocado las críticas del IU y PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Ante ello, el portavoz municipal del Izquierda Unida, Angel Pérez, ha afirmado que estas situaciones se dan por "algo que no debía haber ocurrido" que es la venta de viviendas sociales a fondos privados, que lo que tratan es "de optimizar sus beneficios y si para ello tienen que dejar a gente en la calle, lo hacen".

Pérez ha dicho que el ofrecimiento de recursos sociales por parte del Ayuntamiento no elude su parte de responsabilidad en este desahucio, dado que vendió viviendas de las EMVS.

"Se ha abusado de personas con debilidad económica"

En este punto, ha dicho que el Ayuntamiento, por necesidad, tuviera que vender su patrimonio público, lo debería hacer introduciendo cláusulas de "sensibilidad social" en las viviendas enajenadas para garantizar que esas empresas "no pudieran abusar" de una situación de "debilidad económica" de las familias inquilinas.

En términos similares también se ha expresado el concejal del PSOE, Marcos Sanz, durante la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid al reclamar más sensibilidad social ante estas situaciones y criticar la venta de estas viviendas.

Por su parte, la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, ha dicho que le preocupa este tipo de situaciones pero ha añadido que el Ayuntamiento ha ofrecido a los afectados sus recursos sociales para evitar que quedaran en situación de desamparo, pero han sido rechazados.

En este punto, González ha explicado que el hombre que ocupaba el piso ha manifestado que pretendía realizar actividad laboral en la localidad de Parla.

Ante ello, el Ayuntamiento también ha tratado de intermediar con los servicios sociales de esta localidad madrileña. Además, la delegada ha explicado que el Ayuntamiento comparte la "misma sensibilidad" que han manifestado los dos ediles de la oposición y ha dicho que "no ha habido ocasión" en que una familia que ocupaban alguna de las viviendas vendidas a una entidad privada no haya tenido los recursos públicos ante esta situación "extrema" y evitar que cayeran en desamparo. No obstante, ha dicho que se debe respetar la decisión de los afectados de rechazar el ofrecimiento.