Enlaces accesibilidad

El programa de expansión cuantitativa del BCE acapara la atención de los debates en Davos

  • Alemania defiende la independencia del BCE y pide seguir con las reformas
  • Lagarde subraya la importancia de progresar en la unión fiscal

Por
El programa de expansión cuantitativa del BCE acapara la atención de los debates en Davos

El programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE) ha acaparado la atención de los debates del Foro Económico Mundial en Davos, donde ha recibido el apoyo de Alemania aunque ha instado al resto de socios europeos a seguir por el camino de las reformas estructurales para aumentar la competitividad.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que hay que impulsar el crecimiento con las medidas adecuadas, que el BCE es independiente y que los políticos pueden y deben crear las condiciones adecuadas para que se dé ese crecimiento.

"La crisis de deuda de la zona del euro está dominada en cierta medida pero no está superada", ha afirmado Merkel, quien ha añadido que Europa no ha ganado suficiente confianza y tampoco suficiente competitividad.

Por su parte, el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha pedido a Francia, Italia y Grecia que pongan en marcha reformas estructurales aunque el precio político sea muy alto.

Nos encontramos en una guerra de divisas

Por otra parte, el presidente de Goldman Sachs Gary D. Cohn, ha dicho que "nos encontramos en una guerra de divisas. Una de las formas más fáciles de estimular tu economía es debilitar tu divisa", quien también ha manifestado su preocupación por que la debilidad de algunas regiones -como Europa- pueda dificultar la subida de los tipos de interés en EE.UU.

Para el economista jefe de la empresa de análisis IHS, Nariman Behravesh, las medidas anunciadas por el prediente del BCE, Mario Draghi, podrían animar a algunos países endeudados a asumir más deudas.

Mientras, el presidente del BBVA, Francisco González, ha valorado el programa de compra de deuda como una medida "muy positiva", pero ha advertido de que "el BCE, solo por sí mismo, no puede solucionar los problemas". Por ello ha pedido que no haya complacencia en los gobiernos y se sigan haciendo reformas.

La expansión cuantitativa, necesaria pero no suficiente

Aunque también ha habido voces críticas, como la del exsecretario del Tesoro estadounidense Larry Summers, que ha afirmado que "la expansión cuantitativa en la zona del euro es necesaria pero no es suficiente" y ha calificado de error considerar que "será la panacea en Europa".

En este sentido, Summers ha añadido que "la expansión cuantitativa tendrá un impacto menor en este momento (en la zona euro) del que tuvo en EE.UU." y ha considerado que la introducción del euro sin estar preparado para usar un espacio fiscal común es irresponsable.

Además, Summers ha criticado la receta de ahorro de Alemania y ha dicho que si todos los países de la eurozona ahorran al mismo tiempo, el efecto de esta política no va a ser positivo.

Por último, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que los europeos tienen poca imaginación y ha considerado que no han llegado al nivel político donde puedan aplicar una política fiscal común. Lagarde ha recalcado que es muy necesario progresar en la unión fiscal.