Enlaces accesibilidad

Cuba y EE.UU. abordan la apertura de embajadas en su primera reunión

  • La Habana dice que el restablecimiento de relaciones "será un proceso largo"
  • También han abordado los derechos humanos en Cuba

Por
Cuba y EE.UU. abordan la apertura de embajadas en su primera reunión

Estados Unidos y Cuba han discutido este jueves, durante la primera reunión mantenida entre ambos países en La Habana para normalizar sus relaciones, el pasa formal de abrir embajadas. Además, la secretaria de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, ha afirmado que el tema de los derechos humanos en Cuba también ha sido abordado por su delegación.

La secretaria de EEUU para América Latina, Roberta Jacobson, ha calificado de "positiva y productiva" esta primera reunión. "Hablamos en términos reales y concretos de los pasos necesarios para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países", ha señalado Jacobson." Hablamos de la apertura de embajadas en nuestros respectivos", ha añadido.

Por su parte, el Gobierno de la isla ha señalado que el restablecimiento de relaciones diplomáticas "será un proceso largo", que requerirá más contactos entre las partes en fechas que están todavía por determinar, según ha afirmado afirmó la directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal.

Derechos humanos sobre "bases recíprocas"

Asimismo, Cuba ha asegurado que también se ha abordado el tema de los derechos humanos pero ha señalado que deberá hacerse sobre "bases recíprocas".

"Mi delegación reiteró la propuesta de sostener un diálogo respetuoso sobre bases recíprocas entre Cuba y Estados Unidos en un futuro, en el que podamos abordar nuestras posiciones, nuestras preocupaciones sobre el tema de los derechos humanos", ha dicho a la prensa el número dos de los negociadores cubanos, Gustavo Machín.

Por su parte, la jefa delegación norteamericana ha explicado ha reiterado el compromiso de Estados Unidos con el asunto. "Hemos sido muy claros en que vamos a seguir trayendo a colación ese tema, lo hemos abordado hoy, fue parte de las conversaciones (...) y como anotó el presidente (estadounidense, Barack Obama), queremos asegurarnos de abordar estos temas directamente con el Gobierno cubano", ha añadido Jacobson, a preguntas de los periodistas tras su declaración a los medios.

Primera reunión

Cuba y Estados Unidos han iniciado así la primera reunión de alto nivel en la que decidirán los pasos a seguir para la normalización de sus relaciones diplomáticas, que incluye la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Estas negociaciones estarán dirigidas por la directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que es el alto cargo estadounidense de mayor rango que visita la Cuba en décadas.

Delegaciones de ambos países ya mantuvieron contactos este miércoles, unas conversaciones centradas en el diálogo migratorio, el principal foro de intercambios oficiales que ambos países mantenían antes del anuncio del restablecimiento de relaciones del pasado 17 de diciembre.

La semana pasada, Washington levantó algunas restricciones al comercio y los viajes. Por su parte, Cuba ha liberado a 53 presos de una lista presentada por los Estados Unidos, la mayoría de ellos disidentes.