Enlaces accesibilidad

Los casos de gripe casi se triplican en una semana en España con 212 por cada 100.000 habitantes

  • En todas las comunidades se ha rebasado el umbral epidémico
  • Hasta ahora se han notificado 187 casos graves hospitalizados

Por
Los casos de gripe casi se triplican en una semana con 212 por cada 100.000 habitantes

La OMS aconseja vacunación anual en los siguientes gruposLa OMS aconseja vacunación anual en los siguientes grupos

- Personas que viven en residencias asistidas (ancianos o discapacitados)

- Ancianos

- Pacientes con enfermedades crónicas

- Embarazadas

- Profesionales sanitarios

- Trabajadores de servicios esenciales

- Niños de entre seis meses y dos años

La actividad gripal en España ha vuelto a triplicarse en apenas una semana y continúa en fase de ascenso.

Se sitúa ya en los 212,8 casos por cada 100.000 habitantes y supera por segunda semana consecutiva el umbral basal o el nivel fijado para la temporada 2014-2015 en todas las comunidades autónomas, según los últimos datos recabados por el Instituto de Salud Carlos III,

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, correspondiente a la semana del 12 al 18 de enero, la intensidad de la actividad gripal es media o alta en todo el territorio y el virus predominante es el del tipo A.

Un 54% de los virus A (H3N2) caracterizados hasta el momento, según el informe, pertenecen a grupos genéticos que presentarían diferencias con el virus vacunal de esta temporada.

Incremento "significativo" en todos los grupos de edad

La tasa global de incidencia de la gripe aumenta a 212,85 casos por 100.000 habitantes y se sitúa en la fase de ascenso de la onda epidémica gripal de esta temporada 2014-2015.

Las zonas con mayor actividad gripal son las situadas en el centro peninsular y algunas áreas de Asturias, Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha y norte de Andalucía.

Hasta ahora, se han notificado 187 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 14 comunidades y 20 defunciones asociadas en seis autonomías.

Hay un incremento "significativo" de la incidencia de la gripe en todos los grupos de edad, con mayores tasas notificadas en los menores de 15 años y afecta por igual a niños en el grupo de 0-4 y en el 5-14 años.

En Europa la actividad gripal aún es baja aunque aumenta en algunos países del norte y oeste y en América del norte se observa un aumento asociado a la circulación mayoritaria de virus A (H3N2).

Cómo actúan los “vigilantes” de la gripe

Hace más de cinco décadas la Organización Mundial de la Salud creó un programa internacional de vigilancia epidemiológica de la gripe. La OMS recibe información de 112 centros centinelas distribuidos por todo el mundo que recogen muestras que servirán para identificar las cepas que circulan.

Con estos datos se fabrica la vacuna para la siguiente temporada, que incluye los virus que con más probabilidad se van a propagar.

España participa en el programa con tres Centros Nacionales de Gripe: Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III en Madrid; Hospital Clínico de Barcelona; Facultad de Medicina de Valladolid.

La composición de la vacuna de cada temporada se puede consultar en http://www.who.int/influenza/vaccines/virus/en/

Fuente: Ministerio de Sanidad