Enlaces accesibilidad

Bárcenas sale de la cárcel: "He hecho caso a Rajoy y he sido fuerte; el PP no tiene nada que temer"

  • Insiste en que hubo una contabilidad B en el PP de la que él fue "responsable"
  • Dice que no se arrepiente de nada y que volvería actuar "exactamente igual"
  • Cree que hay personas "que no se han portado como debieran" en el PP
  • No podrá salir del país y tendrá que ir al juzgado tres veces por semana

Por
Bárcenas: "He hecho caso a Rajoy y he sido fuerte"

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha salido de la cárcel madrileña de Soto del Real tras pagar la fianza de 200.000 euros fijada por la Audiencia Nacional y ha asegurado que el PP "no tiene nada que temer" de él "en estos momentos". "No tengo ningún mensaje para Mariano Rajoy, yo le he hecho caso y le doy las gracias: Luis ha sido fuerte de verdad. Le he hecho caso y he sido fuerte", ha añadido en unas declaraciones a las puertas de la prisión.

Ante una nube de periodistas, cámaras y fotógrafos y pasadas las 21:45 horas, el exsenador 'popular', tras 19 meses encarcelado, ha salido acompañado de su hijo y ha afirmado que no se arrepiente de "nada" de lo que ha hecho y que tiene "muy claro" por qué ingresó en prisión.

No me arrepiento de nada, volvería a actuar igual

"Hay que asumir las decisiones que uno toma, sean equivocadas o no. No me arrepiento de nada y volvería a actuar exactamente igual", ha dicho Bárcenas, para quien el PP "es el partido que tiene que gobernar España" a pesar, ha añadido, de las discrepancias con "determinadas personas" que, en su opinión, no se han comportado "como creo que se tenían que comportar".

"Las responsabilidades las tenemos que asumir todos, y la parte alícuota de mi responsabilidad la asumiré como la he asumido siempre", ha afirmado.

El PP es el partido que debe gobernar España

Ha insistido en la existencia de una contabilidad B en el PP de la que él y el extesorero Álvaro Lapuerta fueron "responsables", tal y como este mismo miércoles ratificó en su declaración por videoconferencia en una comisión de investigación en el Parlament de Baleares. "Esa es la realidad", ha añadido.

El extesorero del Partido Popular ha salido de prisión tras pagar los 200.000 euros de fianza y ha hablado con los medios de comunicación. Ha asegurado que, aunque ha habido personas "que no se han portado como debieran", el PP "no tiene nada que temer". Ha insistido en que hubo una contabilidad B en el PP de la que él fue "responsable", que no se arrepiente de nada y que volvería actuar "exactamente igual".

Ante la insistencia de los periodistas que le preguntaban si quería lanzar algún mensaje a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado: "No tengo mensajes para nadie; de entrada no tengo móvil en estos momentos y lo que quiero es recuperar el año y medio de vida que he perdido aquí".

Por otra parte, se ha quejado de un "trato de desfavor" dentro de la cárcel por parte de Instituciones Penitenciarias que no le ha dado un "trato igualitario" al resto de presos, con los que ha tenido un trato "absolutamente cordial".

Así, se ha referido al "retraso" en su excarcelación una vez abonada la fianza: "Debía tener trabajo el director y no ha podido firmar desde las cinco de la tarde mi salida definitiva".

Fianza de 200.000 conseguida en 48 horas

El extesorero ha conseguido reunir los 200.000 euros en apenas 48 horas entre nueve familiares- hermanos, sobrinos, la suegra y una cuñada- según han confirmado su todavía abogado Javier Gómez de Liaño y uno de sus hijos, a las puertas de la cárcel.

El hijo del extesorero ha incidido antes de la salida de su padre de la cárcel en que el trato que han recibido desde el PP es "lamentable" y que "dentro del partido no hay amigos", ya que la idea de los populares "es que es el enemigo público" y que no tienen nada que ver, según informa Efe.

De los 200.000 euros, 110.000 han sido ingresados mediante cinco transferencias y el resto ha sido ingresado en metálico en una sucursal bancaria.

El magistrado ha impuesto a Bárcenas las medidas cautelares fijadas por la sección cuarta de la Sala de lo Penal. El extesorero tendrá que comparecer tres días por semana -lunes, miércoles y viernes- ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y tendrá prohibido salir de España. Ruz le mantiene el pasaporte retirado y le obliga a fijar un domicilio donde estar localizable.

El libertad con fianza, a la novena

Durante los 19 meses que Bárcenas ha estado en prisión, el juez Ruz ha rechazado su puesta en libertad en cinco ocasiones (septiembre y noviembre de 2013 y en marzo, junio y diciembre de 2014) y la sección cuarta de la Sala de lo Penal en otras tres (julio y diciembre de 2013 y mayo de 2014).

La última vez que el instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, rechazó su salida en prisión, el pasado mes de diciembre, argumentó que el riesgo de fuga era aún mayor ahora que el juicio por la primera época de la trama se encontraba más próximo.

Bárcenas recurrió esta decisión y la sección cuarta de la Sala de lo Penal la aceptó parcialmente cambiando el criterio que había mantenido hasta ahora al entender que el riesgo de huida ha disminuido.

Imputado en el 'caso Gürtel' y los papeles de Bárcenas

El juez Ruz mantiene imputado a Bárcenas en el caso Gürtel y en la pieza separada en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP, que ha sido "acreditada" tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia.

El magistrado dio por finalizada la investigación de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) el 26 de noviembre pasado, cuando transformó las actuaciones en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, contra más de 40 imputados, entre ellas tres extesoreros del PP: Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

La Fiscalía solicita para Bárcenas 42 años y medio de cárcel por los delitos de apropiación indebida, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. La Abogacía del Estado, por su parte, pide 62 años de prisión para el exdirigente 'popular'.