Enlaces accesibilidad

Lavrov: "Nadie puede presentar pruebas" de la participación rusa en la guerra de Ucrania

  • Rusia ha recibido garantías de que los prorrusos abandonarán posiciones
  • "No permitiremos una nueva Guerra Fría", dice el ministro
  • Critica el discurso de Obama: "EE.UU. quiere dominar el mundo"

Por
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguey Lavrov
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguey Lavrov

Nadie ha presentado aún ninguna evidencia de la participación de tropas rusas en la guerra de Ucrania. Así lo ha asegurado el ministro ruso de Exteriores, Serguey Lavrov.

"Nadie puede presentar las pruebas o no quiere hacerlo - ha dicho Lavrov - Igual que no pueden presentar las pruebas, presuntamente en poder de nuestros socios, en primer lugar ucranianos y estadounidenses, sobre lo sucedido con el Boeing malasio en julio del año pasado".

"Antes de exigirnos que dejemos de hacer algo deben demostrar que lo estamos haciendo", ha advertido el jefe de la diplomacia rusa en su tradicional rueda de prensa anual para repasar la actualidad internacional.

Lavrov ha asegurado que los separatistas prorrusos en el este de Ucrania controlan más territorio del que les fue asignado en el acuerdo de alto el fuego del pasado 9 de diciembre, pero que Rusia ha recibido la seguridad de que se retirarán a las posiciones pactadas.

Rusia participará este miércoles, junto con Ucrania, Francia y Alemania, en una nueva reunión en Berlín, después de que en los últimos días los combates se hayan recrudecido en al región de Donetsk.

"No queremos una nueva guerra fría"

El ministro de Exteriores se ha referido a las relaciones con Estados Unidos, que pasan por su peor momento debido precisamente a la crisis en Ucrania.

"No queremos y no permitiremos una nueva Guerra Fría", ha declarado Lavrov, quien cree que es imposible garantizar la seguridad con "acciones unilaterales o presión de una de las partes sobre los socios en el trabajo común".

Preguntado por el discurso del estado de la Unión del presidente Barack Obama, Lavrov cree que Washington "ha tomado el camino de la confrontación" y quiere "dominar el mundo". 

Lavrov ha advertido que los esfuerzos por aislar a Rusia no darán resultado. "Llamamos a nuestros aliados estadounidenses a que vuelvan al camino de la cooperación constructiva", ha declarado.

El jefe de la diplomacia del Kremlin se ha felicitado del restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre EE.UU. y Cuba, y ha asegurado que no va a perjudicar las "relaciones estratégicas" entre Moscú y La Habana.

"La política de aislamiento de Cuba no tenía sentido. Nos alegramos de que EEUU haya tomado esta decisión desde un enfoque de igualdad con Cuba... Será beneficioso para el pueblo cubano", ha dicho Lavrov.