Investigadores de universidades españolas participan en la misión Mars 2020

• Construirán un dispositivo para analizar las rocas de Marte
  • Para ello se han seleccionado siete elementos científicos
  • Participan las universidades de Madrid, Málaga, Valladolid y País Vasco

Ilustración del concepto de robot propuesto por la NASA para Mars 2020.

Investigadores de varias universidades españolas formarán parte del equipo de la nueva misión a Marte de la NASAMars 2020, que pretende situar sobre la superficie del planeta un vehículo avanzado para estudiar sus condiciones de habitabilidad.

El equipo español, dirigido por el profesor Fernando Rull, está integrado por investigadores de las universidades de Madrid, Málaga, Valladolid y el País Vasco.

El equipo científico y técnico del Mars 2020 está liderado por Roger Wiens, de Los Alamos National Laboratory, con la colaboración de la agencia espacial francesa (CNES), donde trabaja el coinvestigador principal, Sylvestre Maurice, y las Universidades de Hawaii y Valladolid.

El instrumento SuperCam

En el proyecto, tienen la responsabilidad de realizar las muestras de calibración del instrumento que irán sobre la superficie exterior del vehículo, y coordinar el plan de calibración cruzada de las técnicas que lo componen durante su operación en Marte.

Según ha explicado a Efe el director del equipo de la Universidad de Málaga, Javier Laserna, para esta misión se han seleccionado siete elementos científicos, entre los que destaca el SuperCam, instrumento que analiza los materiales de la superficie de Marte a distancia utilizando la técnica de espectroscopia de plasmas inducidos por láser (LIBS).

El investigador malagueño ha detallado que el principal objetivo del equipo español es construir un dispositivo que permita hacer la calibración necesaria para analizar las rocas de Marte y extraer información sobre las condiciones de habitabilidad y la posibilidad de que haya existido vida en el pasado.

Estudio de la materia

Esta técnica está centrada en el estudio de la interacción de la radiación electromagnética con la materia y emplea distintos tipos de espectroscopia: LIBS, Raman, fluorescencia, infrarrojo y visible.

Combinará esta potencia analítica con la imagen de alta definición en color para situar los puntos de análisis en su contexto petrográfico (estudio e investigación de las rocas).

Este instrumento es una versión avanzada y mucho más compleja que el actual ChemCam, un espectrómetro LIBS a distancia que en la actualidad trabaja en la superficie marciana con el vehículo Curiosity.

Laserna se ha mostrado orgulloso de contribuir a ese esfuerzo que supone "un reto científico de enorme magnitud”, ya que, no existen precedentes y las condiciones de Marte no se han reproducido en su totalidad en la Tierra” por lo que hay que desarrollar toda la ciencia necesaria para llevar la misión con éxito a Marte en el año 2020.