Enlaces accesibilidad

La intendente del Palau de les Arts y el exgerente, imputados por prevaricación y malversación

  • Helga Schmidt y Ernesto Moreno quedan en libertad con cargos
  • Se investigan presuntas irregularidades en la gestión del Palau

Por
LA POLICÍA REGISTRA EL PALAU DE LES ARTS DE VALENCIA Y DETIENE A SU DIRECTORA
La hasta ahora intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt (c).

La intendente del Palau de Les Arts de Valencia, Helga Schmidt, y el exgerente del auditorio Ernesto Moreno, detenidos tras un registro en busca de documentación sobre presuntas irregularidades en la gestión de la institución cultural, han quedado en libertad, tras haber pasado este martes a disposición judicial.

El juez ha imputado a la exintendente del Palau los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad, a raíz de la denuncia presentada por el fiscal en base a un informe de la Intervención General de la Generalitat Valenciana de 2010.

Según han indicado a Europa Press fuentes del entorno de la ex responsable artística del coliseo, Schmidt se encuentra "muy bien, aunque lógicamente enfadada porque no es normal esta actuación policial desmedida con una información que se conoce desde hace dos años" y que, además, "tiene su origen en un informe de un extrabajador que se fue cabreado y que es el mismo que, en 2007, montó el concurso de la imprenta que origina este lío".

"Nadie puede decir que Helga Schmidt se ha llevado un duro", han defendido las mismas fuentes, que aseguran que "no hay nada ni de blanqueo de capitales ni de comisiones".

La Policía Judicial registró este martes el Palau de les Arts Reina Sofía en busca de documentación sobre las posibles irregularidades en la gestión del auditorio y detuvo a su intendente, Helga Schmidt, quien fue apartada de sus responsabilidades por la Generalitat, y al exgerente del Palau y ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Ernesto Moreno.

Registros en busca de documentación

Los agentes desalojaron al personal y clausuraron varios departamentos del Palau para practicar los registros, entre ellos el de Intendencia, el económico-financiero, el de recursos humanos y la oficina técnica, según fuentes del comité de empresa.

Tras conocer la práctica de este registro, el Gobierno valenciano decidió apartar temporalmente a la intendente de sus responsabilidades mientras se resuelve la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción sobre las irregularidades en su gestión al frente del coliseo valenciano.

La investigación se inició tras un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013 que concluye que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, al adjudicar sin publicidad ni concurrencia contrataciones a una empresa de la que era consejera, Patrocini de Les Arts, informó Esquerra Unida.

La oposición se lamenta del "cobro de comisiones" del PP

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han acusado este miércoles al Gobierno autonómico de no adoptar medidas respecto a las irregularidades en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y han lamentado la "generalización" del cobro de comisiones en el PP.

El portavoz socialista Antonio Torres ha asegurado en los pasillos de Les Corts que lo normal hubiera sido que la consellera de Educación y Cultura, María José Catalá, hubiera entrado en el Palau de les Arts a partir de la información de que disponía sobre irregularidades para adoptar "las medidas que tuviese que adoptar".

Torres ha criticado que es habitual que no es el Gobierno valenciano el que adopta las medidas sino que "siempre" son los jueces y los tribunales "los que tienen que señalar el camino en esta Comunidad".

A su juicio, se ha perdido otra oportunidad "de limpiar" la imagen de la Comunitat Valenciana, y ha confiado en que el grupo popular vote favorablemente a la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del Palau de les Arts que pidió el PSPV antes de los registros.

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha apuntado al problema de la "generalización" del cobro de comisiones mediante el sistema del "5-4-1", el 5 % para el partido, el 4 % para el conseller o el cargo que corresponda y el 1 % para el intermediario.

Esta fórmula de cobro de comisiones, ha dicho, la reconocen en privado funcionarios y empresarios, y "nadie se extraña" de esta práctica en el ámbito de la contratación.

"Se ha asumido como una mordida normal, y eso es un escándalo", ha lamentado Oltra, quien ha acusado al PP de "podredumbre en las instituciones" que gobierna y en las que ha colocado a personas "que ven normal cobrar comisiones".

La diputada ha lamentado que si la intendente del Palau de les Arts "estaba presuntamente en una trama de cobro de comisiones, aquí cobra comisiones hasta el tato".

Sobre el exgerente del Palau, ha criticado que a Ernesto Moreno, también ex director general de Radiotelevisión Valenciana, lo pusieron "desde a liquidar la televisión -en referencia a RTVV- a presuntamente organizar las comisiones" en la ópera valenciana.

"Se ha visto como normal que los responsables políticos como la intendente se puedan pegar una vida de lujo a costa del erario publico, no solo en alojamientos sino hasta en la manera de gestionar el dinero público creyéndose en el derecho de quedarse presuntamente con una parte de ese dinero, aparte del dinero nada despreciable que ya cobran", ha lamentado.