Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2015: Nominados a mejor canción original y música original

Los Goya más poperos

  • El pop comercial aflora en las nominaciones a Mejor canción original
  • Los nominados a Mejor música original son viejos conocidos de la categoría
  • No te pierdas los Premios Goya en directo, este 7 de febrero en RTVE.es

Por
Algunos de los candidatos musicales de los Goya 2015
Algunos de los candidatos musicales de la edición de este año de los Premios Goya

Tras el triunfo de lo sutil y lo cálido en el apartado musical de los Premios Goya celebrados en 2014 -con las victorias de Josh Rouse y Pat Metheny-, las nominaciones de este año en Mejor canción original viran hacia el pop de artistas conocidos por el gran público, y además presentan una ardua batalla en la categoría de Mejor música original, en la que se presentan candidatos solventes, con muchos premios en la vitrina y con un talento más que reconocido por la industria.

El sábado 7 de febrero sabremos cuáles serán la elección hecha por la Academia en la categoría de Mejor canción original. En los últimos años la premiación ha sido de lo más ecléctica, pasando del folclore al rap, el electropop o la música de cantautor. La batalla será seguida de cerca por el gran público gracias a la presencia de reconocidos artistas como India Martínez, David Demaría y Leire Martínez o Macaco.

La cordobesa India Martínez está nominada a un Goya por primera vez en su meteórica carrera. A los premios llega con "Niño sin miedo", la canción que cierra la trepidante historia de El Niño, un thriller protagonizado por Luis Tosar y Jesús Castro que tiene como escenario el estrecho de Gibraltar.

El tema recoge la armonía cultural entre Andalucía y el mundo árabe que muestra la película, y lo hace con la colaboración del cantante argelino Rachid Taha. La pieza de cuatro minutos habla de la aventura cruzando "un estrecho maldito", y en ella destaca esa convivencia del deje flamenco y la música de inspiración arabesca. "Niño sin miedo" fue compuesta por la propia India Martínez junto a su colaborador habitual, el guitarrista Riki Rivera; y David Santisteban responsable de conocidos hits de David Demaría, Pastora Soler, Sergio Dalma, Vanesa Martín.

Con menos intensidad, pero mucha inspiración romántica se presenta "No te marches jamás", canción perteneciente a la banda sonora de Ocho apellidos vascos. Interpretada a medias por un andaluz -David Demaría- y una vasca -Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh-, se trata de un animado tema de pop-rock con cierto toque andaluz ("¿Y si metemos unas castañuelas?", parece haber sido la idea más celebrada durante la grabación).

Esta canción pegadiza y llena de matices -que también tiene su versión en euskera-, supone un sorprendente ejercicio pop en la carrera de Fernándo Velázquez, compositor vasco más acostumbrado a las solemnes e impactantes bandas sonoras de El orfanato, Lo imposible o Hércules.

Es la segunda vez que Rafael Arnau colabora con Javier Fesser tras Camino o La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Entre las nominaciones a Mejor canción original se ha colado la colorida "Morta y File", que describe a la perfección el acompañamiento vivo, entretenido y envolvente que Arnau ha diseñado para acompañar a Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo.

De hacerse con el Goya a Mejor canción original, "Me ducho en tus besos" sería una de las sorpresas de la noche. Enmarcada en la película independiente Haz de tu vida una obra de arte, se trata de un tema que adolece de poca ambición en su producción y ejecución (Ojo a esos rótulos del vídeo en Times New Roman).

Esta canción, que sin duda es la "hermana pobre" de las nominadas, fue musicalizada por Luis Ivars -que también compone el resto de la banda sonora- y el intérprete Raúl Marín. Las letras corren a cargo del director de la película, Fernando Merinero.

Las mejores bandas sonoras del año

En el apartado dedicado a la Mejor música original, nos encontramos con un listado de nombres familiares para la Academia. Grandes profesionales a la hora de completar el puzzle de la ambientación de un film, los cuatro nominados parten con las mismas posibilidades de hacerse con el cabezón.

Si Roque Baños gana por la música original de El Niño, recogería el Goya de esta categoría por tercera ocasión. Ya lo hizo en 2008 con la BSO de Las 13 rosas, y un año más tarde por la de Los crímenes de Oxford. A la nominación que nos ocupa, Baños se presenta con un trabajo envolvente, que se sustenta en la intriga en gran parte, y además explota ese cruce de caminos entre lo árabe y lo andaluz.

A pesar de su juventud y de labrar en paralelo una carrera en el indie español, Julio de la Rosa destaca cada vez más en su "otra vida" como compositor de bandas sonoras. La inspiración y la sutileza siempre han formado de su trabajo, lo que ya le valió una nominación por Grupo 7, donde ya coincidió con el director de La Isla Mínima, Alberto Rodríguez. En el thriller policial, De la Rosa ofrece una ambientación que no cae en lo evidente y además resulta muy acorde con el halo oscuro que desprende la película; todo esto sin agobios, sobresaltos, ni presiones.

Gustavo Santaolalla ha ganado el Óscar en dos ocasiones por las bandas sonoras de Brokeback Mountain y Babel. En la historia de los Goya, el músico argentino ya cuenta con una nominación por Biutiful, y afronta la segunda por sus composiciones para Relatos salvajes. A la comedia negra, Santaolalla le aporta intensidad y un punto necesario de tensión que acompaña de maravilla a las locuras que se suceden en pantalla. Una anotación más: muy aplaudible la inclusión de Bobby Womack en la BSO, y nada loable la de David Guetta.

Pascal Gaigne es el cuarto en discordia con la nominación por la banda sonora del drama Loreak, que supone su segunda aparición en la lista de candidatos a los Goya. A lo largo de su carrera, el francés ha creado la música para películas como Azuloscurocasinegro, Gordos, o Siete mesas de billar francés. En esta ocasión su trabajo impone una capa de emotividad que sobrevuela la ternura y los sentimientos más intensos.

Hay que reconocer a todas las nominadas la virtud de recoger, expandir y comunicar a la perfección la atmósfera y el concepto de la película a la que pertenecen. La decisión final la conoceremos el sábado 7 de febrero, a partir de las 22 horas en RTVE.es.