Enlaces accesibilidad

Margallo afirma que ante la amenaza del terrorismo yihadista solo cabe la solución militar

  • El ministro de Exteriores dice que España estará en primera línea del combate
  • "No es posible el diálogo" porque aspiran a exterminar al adversario

Por
El ministro de Exteriores en la reunión de líderes de la UE para abordar medidas contra el terrorismo yihadista.
El ministro de Exteriores, García-Margallo, en la reunión de la UE sobre medidas contra el yihadismo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes que ante la amenaza del terrorismo yihadista sólo cabe la solución militar ya que "no es posible el diálogo" con movimientos que aspiran a exterminar al adversario.

Además, España "está y estará en primera línea en este combate", según ha explicado el titular de Exteriores, "en lo que sea conveniente" para el desarrollo de la operación militar de la coalición contra el terrorismo yihadista que lideran los países islámicos.

García-Margallo, que ha hecho estas declaraciones en una conferencia en el Foro Nueva Economía en Madrid, ha explicado que en esa lucha el protagonismo debe ser de los países árabes. "No podemos convertir la lucha contra este fenómeno terrorista en una lucha entre Occidente y los países islámicos", ha añadido.

Pese a la necesidad de una respuesta militar, el ministro considera que en esa lucha el protagonismo debe ser de los países árabes. "No podemos convertir la lucha contra este fenómeno terrorista en una lucha entre Occidente y los países islámicos", ha añadido el jefe de la diplomacia española.

Son esos países islámicos los que tienen que tener un mayor protagonismo "si no queremos repetir errores recientes" y ha matizado que a los demás les corresponde "ayudarles, financiarles, dar apoyo logístico, armamento y apoyo diplomático".

"No cabe más solución que la victoria militar"

En el plano militar, ha dejado claro que ya sea contra el Estado Islámico (EI) o contra Al Qaeda "no cabe más solución que la victoria militar". "No es posible el diálogo con movimientos que sólo aspiran a exterminar al adversario", ha afirmado.

García-Margallo también se ha referido a la necesidad de actuar en otros ámbitos, como el blanqueo, el control de fronteras o los luchadores extranjeros.

Además, ha citado la importancia del debate ideológico con iniciativas como la Alianza de Civilizaciones, el Diálogo Intercultural e Interreligioso de Viena o una iniciativa de Arabia Saudí que se quiere llevar a cabo en Egipto para difundir una visión del islam "más coherente con sus propios principios: comprensiva, tolerante y pacífica".