Enlaces accesibilidad

El FMI reduce hasta el 1,2% su previsión de crecimiento de la economía de la eurozona en 2015

  • También reduce en tres décimas, hasta el 1,4%, la previsión para 2016
  • Recomienda la compra de deuda soberana y mayor inversión en infraestructura
  • Rebaja sus previsiones mundiales al 3,5% en 2015 y al 3,7% en 2016
  • Estados Unidos, la única gran economía a la que sube sus previsiones
  • El FMI prevé un frenazo en la economía de Brasil; Rusia entrará en recesión

Enlaces relacionados

Por
Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.
Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho públicas este martes la revisión de sus previsiones de la economía mundial para este 2015, en las que solo destaca un aumento del PIB en Estados Unidos: el resto de las grandes economías como Japón, la zona euro, América Latina e incluso China ven sus previsiones reducidas.

El organismo internacional reduce su estimación de mejoría en la eurozona en dos décimas y prevé un crecimiento conjunto de la región del 1,2% en 2015. Mientras, para 2016, las nuevas previsiones de la institución estiman un crecimiento del 1,4%, tres décimas menos de lo anticipado.

Según estas nuevas cifras, España encabezará la expansión dentro de las grandes economías del euro por delante incluso de Alemania, la gran locomotora regional. El país germano ve reducidas sus previsiones de crecimiento al 1,3% en 2015, dos décimas menos; y al 1,5% en 2016, tres décimas por debajo de lo previsto en octubre.

Asimismo, Francia lo hará un 0,9% este año y un 1,3% en 2016, una y dos décimas menos de lo planteado previamente; e Italia, que vuelve a la senda positiva tras dos años de recesión, crecerá un 0,4% en 2015 y un 0,8% en 2016, aunque en ambos casos medio punto menos de lo previsto antes.

Para este año, el Fondo dibuja un escenario "complejo" en la zona euro, con los riesgos planteados por una inflación y expectativas inflacionarias a la baja.

Bajada de la inflación en la región

"En la zona del euro, la inflación ha vuelto a bajar, y los 'shocks' adversos -internos o externos- podrían conducir a una inflación persistentemente más baja o a retrocesos de los precios, ya que la política monetaria sigue siendo lenta en responder", han asegurado desde el Fondo, en alusión al Banco Central Europeo.

El FMI prevé que la actividad económica "venga respaldada por el descenso de los precios del petróleo, una orientación más neutral de la política fiscal y la reciente depreciación del euro".

Advierte, no obstante, de que "estos factores quedarán compensados por el debilitamiento de las perspectivas de inversión -que en parte refleja el impacto del menor crecimiento de las economías de mercados emergentes en el sector exportador".

Como recetas, reincide en las peticiones reiteradas en los últimos años: el BCE debe continuar "con su política expansiva para evitar que los tipos de interés reales crezcan, incluidas otras medidas", como la compra de deuda soberana, algo que ya ha adelantado el presidente del banco emisor, Mario Draghi.

Asimismo, en algunas economías, especialmente Alemania, el Fondo asegura que hay "una fuerte justificación" para una mayor inversión en infraestructura.

Para el Reino Unido, la gran economía europea fuera del euro, mantiene un crecimiento más sólido del 2,7% en 2015 y del 2,4% en 2016, sin apenas cambios con respecto a octubre.

Solo mejora sus previsiones a EE.UU.

En cuanto a la economía mundial, el organismo ha reducido la previsión de crecimiento hasta el 3,5%. Solo Estados Unidos parece remontar el vuelo al mejorar sus expectativas en medio punto en 2015, hasta el 3,6%, y en tres décimas en 2016, hasta el 3,3%.

Por su parte, Japón ve mermadas sus perspectivas hasta el 0,6% este año y un 0,8% en 2016, dos y una décima menos de lo previsto.

Asimismo, en las economías emergentes comienza a consolidarse la ralentización tras años de potente expansión, arrastradas por los bajos precios de las materias primas, especialmente el petróleo, y el menor ritmo de crecimiento de China.

El Fondo calcula ahora que el gigante asiático crezca un 6,8% en 2015 y un 6,3% en 2016, tres y cinco décimas menos de lo previsto en octubre respectivamente, como reflejo de la menor inversión.

"Su bajada gradual refleja una decisión -que es bienvenida- de reorientar la economía hacia el consumo y lejos del sector inmobiliario y el sistema bancario en la sombra. No obstante, este menor crecimiento está afectando el resto de Asia", ha destacado el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

El FMI rebaja en nueve décimas el crecimiento de América Latina

América Latina sobresale, en este sentido, como una de las regiones emergentes más perjudicadas por este frenazo global. El FMI estima que se expanda un 1,3% en 2015, nueve décimas menos que en octubre; y un 2,3% en 2016, cinco décimas menos.

Especialmente pronunciado es el frenazo en Brasil, con una proyección de apenas el 0,3% para este año, 1,1 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre.

"Nuestras previsiones están realizadas en base a la segunda mitad del 2014, y la actividad entonces fue bastante débil, sobre todo, en inversión", ha explicado Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector de investigación del FMI, en rueda de prensa.

México, la otra gran economía regional, mantiene un ritmo de crecimiento más sólido del 3,2% para 2015, aunque también supone una rebaja de tres décimas con respecto a los anteriores cálculos del Fondo.

La bajada del petróleo hará que Rusia entre en recesión

No obstante, el gran recorte en sus proyecciones lo registra Rusia, país para el que el FMI prevé ahora una recesión sostenida en 2015 y 2016, años en los que el PIB se contraerá un 3% y 1%, respectivamente. Esto significa una redución de 3,5 puntos para este año y de 2,5 puntos para el que viene.

"La proyección refleja el impacto económico de la fuerte caída de los precios del petróleo y el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, tanto a través de efectos directos como del impacto en la confianza", así como la depreciación del rublo.

No obstante, el FMI reitera los beneficios generales del descenso del petróleo, cuyo precio ha bajado alrededor del 55% desde septiembre, si bien explica que este "retroceso se debe en parte a una debilidad inesperada de la demanda en algunas grandes economías, en particular, de mercados emergentes" y a factores vinculados a la oferta como "la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los niveles de producción pese al aumento continuo de la producción de países ajenos al grupo, especialmente EE.UU.".

En la actualización de enero, el Fondo no ofrece datos detallados sobre otros indicadores económicos, como desempleo o inflación, para lo que habrá que esperar a la reunión de primavera del organismo multilateral, que se celebrará en Washington a mediados de abril.

La pasada semana, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya subrayó que el crecimiento global era demasiado frágil y desigual, y citó como único punto brillante a Estados Unidos, con unos índices de crecimiento saludables por encima del 3%.