Enlaces accesibilidad

La extradición de Polanski a EE.UU. se decide en Cracovia

  • El tribunal regional de Cracovia decidirá si autorizar o no la extradición
  • Según las leyes de Polonia, el ministro de justicia polaco tiene la última palabra
  • Acusado de pederastia, el proceso judicial se inició en 1978 en EE.UU.

Por
El director de cine Roman Polanski en una imagen tomada en Cracovia el 15 de enero
El director de cine Roman Polanski en una imagen de 2015

La fiscalía polaca ha enviado este martes un requerimiento al tribunal regional de Cracovia para que decida la extradición del director de cine Roman Polanski a los Estados Unidos, según informa la agencia Reuters.

"Las acciones posteriores sobre este caso dependerán del tribunal", ha declarado la oficina del fiscal en un comunicado. El cineasta de 81 años está reclamado por la justicia del país nortamericano acusado de un delito de abuso sexual en 1977 a una menor en Los Ángeles.

De acuerdo a las leyes polacas, en el caso de que el tribunal se pronuncie a favor de la demanda estadounidense, el ministro de justicia de Polonia tendrá en sus manos la decisión final sobre la extradición.

El largo brazo de la justicia estadounidense

La mandíbula de la justicia norteamericana lleva 37 años sin aflojar tras la sombra de Polanski. Tras la huida del director a Europa, los acuerdos alcanzados con Samantha Geimer, la entonces agredida de 13 años, y el perdón públicamente manifestado por ella, la maquinaria judicial de Estados Unidos se muestra inflexible.

En 2009 Polanski fue arrestado en Suiza y obligado a permanecer bajo arresto domiciliario hasta 2010. Finalmente, las autoridades suizas denegaron la extradición.

En octubre del pasado año las autoridades estadounidenses pidieron el arresto del cineasta polaco cuando éste se encontraba en Varsovia. Polanski había llegado a Varsovia para participar en la ceremonia de inauguración del Museo de la Historia Judía de la capital polaca, momento en que Estados Unidos solicitó su detención.

Más tarde el cineasta se trasladó a Cracovia, donde el pasado 30 de octubre sus abogados declararon ante la fiscalía local para mostrar la plena disposición de Roman Polanski a comparecer en caso de ser requerido, lo que hizo que las autoridades polacas desestimasen la necesidad de su arresto.

Finalmente, el pasado 7 de enero, las autoridades estadounidenses solicitaron a la fiscalía de Polonia la extradición de Polanski, y la fiscalía general polaca informó de la solicitud que posteriormente se remitió a la oficina fiscal de Cracovia (sur de Polonia) para su tramitación.

Residente en Francia y periodos en Cracovia

Polanksi, de 81 años y ganador de un Oscar como mejor director por el filme del 2002 El Pianista, reside en Francia pero en los últimos meses pasa periodos en Cracovia donde planea rodar una película.

Acusado de tener relaciones sexuales con la joven de 13 años de edad, Samantha Geimer, Polanski se declaró culpable en 1977, pasó 42 días en la cárcel y fue liberado bajo fianza. En 1978 huyó de Estados Unidos antes de la audiencia para fijar la pena, por temor a que el juez le impusiese una pena severa.

El pasado 24 de diciembre un tribunal de Los Ángeles rechazó una petición de la defensa legal del cineasta para cerrar definitivamente el caso, que le impide pisar suelo estadounidense.