Enlaces accesibilidad

Díaz recibe el apoyo del PSOE andaluz ante un posible adelanto electoral, que IU rechaza

  • La presidenta dice que no hay novedad sobre el posible adelanto electoral
  • IU considera que "no hay razones objetivas" para poner fin al Gobierno
  • Pedro Sánchez también justificaría una convocatoria de elecciones

Por
Pedro Sánchez no quiere "contribuir al ruido" sobre un posible adelanto electoral en Andalucía

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha recibido este martes el apoyo de los secretarios provinciales del PSOE-A ante cualquier decisión que pueda adoptar sobre un eventual adelanto electoral, dada la situación política derivada de la "inestabilidad", según sus palabras, del gobierno de coalición que comparte con IU.

La secretaria regional del PSOE ha analizado este mismo martes con los secretarios provinciales del partido la situación política y tras la reunión mantenida no ha desvelado si habrá o no adelanto electoral. "No hay novedad", se ha limitado a decir.

El propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha justificado la convocatoria adelantada de los comicios autonómicos en esta comunidad, algo que no comparten desde IU, tal y como ha dicho el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), para quien "no existen razones objetivas para el adelanto electoral".

"Díaz adoptará la decisión que sea mejor para los andaluces"

Los secretarios provinciales han coincidido, en declaraciones a los periodistas, en que desde el partido no se va a "condicionar" ninguna decisión, al tiempo que han expresado su convencimiento de que Díaz adoptará "la decisión que sea mejor para los andaluces".

"El PSOE siempre le ha dicho al presidente de la Junta, en este caso la presidenta, que hagan lo mejor para Andalucía, y estoy seguro de que la decisión que ella tenga que adoptar será la mejor, que no le quepa la menor duda a nadie", ha señalado a la prensa el secretario provincial del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán.

La presidenta de la Junta tampoco ha sido muy explícita por la mañana en Gribraleón (Huelva), aunque ha seguido alimentando su discurso sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas.

Ha expresado su confianza en que "todos recapacitemos y sepamos lo que es estar en un gobierno de nueve millones de personas" y ha insistido en que "si no es así, hablarán los andaluces".

En declaraciones a los medios, la presidenta andaluza ha dejado claro que sabe lo que quiere y eso "es un gobierno fuerte y sólido en un momento difícil, donde lo peor de la crisis ha pasado, pero ahora hay que combatir el paro y la desigualdad".

Preguntada por la falta de esa estabilidad que tan necesaria considera, la presidenta andaluza ha insistido en que existe "cuando se le ha puesto fecha de caducidad a un gobierno, cuando se le ha dicho a un gobierno que es interino, y cuando se ha dicho el día antes de aprobar el presupuesto andaluz que en cuatro o cinco meses decidirán 4.000 militantes de IU" sobre el mismo.

Por tanto, asegura que "antes de que decidan 4.000 militantes de IU, PSOE o PP, decidirán nueve millones de ciudadanos".

IU cree que no hay razones "objetivas" para el adelanto electoral

Por su parte, Valderas ha asegurado que "no existen razones objetivas para el adelanto electoral", sino que "queda mucho tajo por delante" y hay muchas "posibilidades de estabilidad", por lo que ha abogado por mantener el pacto de gobierno entre PSOE e IU.

Valderas ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de los martes que el Ejecutivo autonómico ha aprobado dos leyes "muy potentes" sobre Memoria Democrática y derechos de los consumidores en la contratación hipotecaria "en un marco de estabilidad". "Seguimos trabajando e intensamente, con normalidad; queda mucho tajo por delante y hay máximas posibilidades de estabilidad", ha enfatizado Valderas, a preguntas de los periodistas.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha insistido en que "no hay razones objetivas para mover nada" en el Gobierno andaluz y ha recordado que "no hay ningún referéndum convocado" por parte de Izquierda Unida, por lo que ha preguntado al PSOE "dónde está el problema".