Enlaces accesibilidad

La UE ve "urgente" una mayor cooperación con los países árabes para luchar contra el terrorismo

Por
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, atiende a los medios a su llegada a la reunión de este lunes.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, atiende a los medios a su llegada a la reunión de este lunes.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han coincidido este lunes en la "urgencia" de buscar nuevas formas de cooperación en materia de seguridad con los países árabes para frenar el avance de redes yihadistas en Europa, tras atentados yihadistas de París y las detenciones en Bélgica de la última semana. Los ministros no han cerrado medidas concretas, aunque han debatido sobre opciones como mejorar la vertiente exterior de la UE en la lucha contra el terrorismo o en la necesidad de contar con un registro europeo de datos de pasajeros aéreos.

En un debate a puerta cerrada en Bruselas, los jefes de las diplomacias europeas han mostrado una "evolución de mentalidad" y han coincidido en el "sentido de urgencia" respecto a la necesidad de avanzar en la colaboración en materia de seguridad "con los países de Oriente Medio y Norte de África", según ha informado el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

García-Margallo ha explicado en una rueda de prensa que han hablado de "entrar en contacto al máximo nivel" con países de la región, en especial con Turquía, o de movilizar más a agencias de seguridad como Eurojust o Europol.  Turquía, que tiene frontera con Siria, es uno de los principales puntos de acceso a Europa para los "combatientes extranjeros", la mayoría europeos que viajan a países como Siria o Irak para combatir junto a yihadistas y regresan a casa radicalizados. De hecho, a la reunión ha sido invitado el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Por su parte, el ministro español de Exteriores ha anunciado que España va a organizar una reunión de la UE con los países de la ribera sur del Mediterráneo para abordar ese mismo reto y su desarrollo económico. Además, nada más empezar estas reuniones, el Consejo ha anunciado un recurso a la decisión del Tribunal General de la UE de diciembre pasado que anuló "por razones de procedimiento" las medidas que situaban la organización palestina Hamás en la lista comunitaria de organizaciones terroristas.

La alianza con los países árabes

Los ministros no han cerrado medidas concretas tras el debate, pero sí han pedido al Servicio Europeo de Acción Exterior que trabaje en propuestas para mejorar la vertiente exterior de la UE en la lucha contra el terrorismo, por ejemplo incluyendo el tema de la seguridad en todas las discusiones con países terceros afectados u ofreciéndoles más medios para frenar el avance de los radicales.

Otra de las ideas esbozadas en el encuentro tiene que ver con enviar "asesores de seguridad" a las delegaciones que la Unión Europea mantiene en países considerados "sensibles", si bien no se ha puesto nombre a tales legaciones. También ha habido coincidencia en cuanto a la necesidad de tomar medidas en materia de comunicación, para impedir la "radicalización" de la opinión pública y también para mejorar las relaciones con países terceros.

Además, los ministros han evocado la inestabilidad de los llamados Estados fallidos, porque suponen un escenario favorable para los extremistas, y han abogado por dedicar mayores esfuerzos a resolver conflictos en países foco del yihadismo, como Siria o Irak. El resultado de esta reflexión se llevará a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del próximo 12 de febrero en Bruselas, indican las fuentes consultadas, con el objetivo de que las propuestas deriven en medidas más concretas.

El registro europeo de pasajeros

Aunque no forma parte de las competencias de los ministros de Exterior, sino de los de Interior, varias delegaciones han aprovechado el debate de este lunes para insistir en la necesidad de contar con un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés).

Algunos ministros han pedido "impulsar el PNR", según han indicado fuentes europeas, debido a que este instrumento, que cuenta con el apoyo de los 28 y de Bruselas, está bloqueado por el Parlamento Europeo. Ya en la cumbre de diciembre, los líderes europeos reclamaron a la Eurocámara que desbloqueara el PNR europeo para emplearlo en la lucha contra los terroristas internacionales.

A este respecto, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha subrayado en una rueda de prensa que se trata de un instrumento clave para "seguir la pista" de los presuntos terroristas que transitan por Europa. "No se puede cuidar de un espacio de libre circulación como el espacio Schengen si no existe una cooperación que permita a las autoridades de ese espacio intercambiar información", se ha quejado el titular belga.

Sobre las medidas concretas que podrá ofrecer el Servicio de acción exterior europeo contra el terrorismo, Reynders ha destacado el que expertos en seguridad, por ejemplo agentes de Policía, se desplacen a las embajadas de la UE en los países foco del yihadismo. Y ha recalcado que los países terceros socios del bloque comunitario deben también asumir un "papel más ofensivo" en la estrategia antiterrorista.

Las fronteras exteriores

Respecto a la amenaza yihadista, Margallo ha dicho que es "clave controlar todas las fronteras" exteriores, informa Efe. Los ministros de Justicia e Interior se reunieron informalmente en París cuatro días después de los atentados, y es en principio a ellos a quienes corresponde el debate sobre movimientos de personas.

Con todo, Mogherini también ha pedido "compartir más información, cooperar más entre los Estados miembros a nivel de seguridad". Y de hecho, antes de la reunión, algún ministro ha evocado el proyecto de registro comunitario de datos de pasajeros aéreos (PNR, en inglés), bloqueado desde hace tiempo por el Parlamento Europeo, que pide más garantías para la protección de los datos personales.

Finalmente, los ministros parecían divididos sobre la posibilidad de relajar las sanciones a Rusia por su papel en la crisis ucraniana e impulsar nuevas relaciones para retomar la cooperación sectorial. Mogherini ha dicho la discusión no se centrará "ni en nuestro apoyo a Ucrania, que es firme y fuerte, ni en las sanciones" impuestas. "Se trata de preparar las decisiones para los próximos meses", ha dicho.