Enlaces accesibilidad

Los médicos creen que precios de fármacos como el de la hepatitis C colapsarán el sistema

Por
El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

La Organización Médica Colegial ha alertado este lunes de que los precios "abusivos" de los nuevos fármacos, como el tratamiento de la hepatitis C, abren una "senda peligrosa" que en caso de continuar para otros fármacos innovadores podría provocar el "colapso" financiero del Sistema Nacional de Salud.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, cree que esta situación puede abrir "la senda del abuso" a los fabricantes de otros medicamentos innovadores para otras enfermedades y puede hacer "saltar las alarmas" de la sanidad pública al no haber dinero suficiente para pagarlos todos. Sobre todo porque, según ha reconocido, estos fármacos "cuestan el salario bruto de un médico en España".

"El valor del dinero no puede condicionar la salud y la vida. Los criterios de salud pública deben primar frente a precios abusivos y codiciosos", ha defendido Rodríguez Sendín, que pide al Ministerio de Sanidad un fondo específico que garantice la financiación de estos medicamentos.

La diferencia de precio, un "profundo disparate"

Rodríguez Sendín ha calificado como un "profundo disparate" la diferencia de precio de los nuevos fármacos antivirales orales, que oscila entre los 50 y 100 euros por paciente en India y Egipto y los 69.000 de Estados Unidos.

En España, según ha explicado, parece que se ha alcanzado un precio "de los más baratos", si bien sigue siendo elevado, aunque no se conoce con exactitud su cuantía, que ronda, al parecer, los 20.000 euros.

En este sentido, ha criticado duramente a la Unión Europea por su "sorprendente incapacidad" a la hora de "negociar un precio justo" para estos fármacos, y celebra que España haya sido uno de los países en conseguir un precio más bajo. Si bien ha matizado que el secretismo de la negociación impide conocer por cuánto se está comprando.

"La clave está en el precio, que es absolutamente desmesurado y desproporcionado y que no tiene precedentes", ha insistido Sendín, quien ha lamentado que sólo prime el "ánimo de lucro". "Ni en el mejor mercado de los persas se hacía así", ha recalcado.

Responsabilidad de las administraciones

Sendín ha alertado, además, de que los retrasos en el acceso a nuevos fármacos de eficacia y seguridad probada -según los ensayos clínicos pueden eliminar la carga viral hasta en un 90 %- pueden derivar en responsabilidad patrimonial e, incluso penal, por "inacción" de las administraciones públicas.

Como solución, la OMC ha propuesto la creación de un fondo específico y finalista que de cobertura a las necesidades que fije el comité de expertos del pan estratégico para el abordaje de la hepatitis C, así como modificar el actual modelo de relación de la industria farmacéutica con el SNS.

No obstante, ha reconocido que el Ministerio "no lo tiene fácil" y defiende que han reaccionado "cuando han podido". "Con estos precios, se lo tienen que pensar", ha lamentado Rodríguez Sendín, que "con independencia de cuánto sea y cómo se llame" debe haber un "dinero previsto" que garantice que los medicamentos se usan "en condiciones de equidad" en todas las comunidades.

Un tratamiento para todos los pacientes

Además, se ha mostrado comprensivo con la necesidad de "priorizar" a los pacientes más graves sin que eso signifique que el resto se queden sin tratar, y ha defendido la independencia de los expertos del comité científico credo por Sanidad para definir los criterios de uso de estos fármacos, pese a la relación que puedan tener con la industria farmacéutica. "Todos tenemos relación con la industria, otra cosa es que sea confesable", ha admitido.

Los enfermos de hepatitis C exigen a Sanidad un tratamiento para todos los pacientes y han protagonizado movilizaciones y protestas en las últimas semanas, como el encierro en el Hospital madrileño 12 de Octubre, para exigir que todos los enfermos tengan acceso a los nuevos fármacos.

Una de las últimas movilizaciones la protagonizó este domingo en Madrid la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública con una "marea blanca" en la que denunciaron "el negocio que se está haciendo con la salud y con la vida".