Enlaces accesibilidad

PSOE e IU dicen que el pacto en Andalucía sigue pero los socialistas insisten en la inestabilidad

Por
REUNIDO EL COMITÉ DE ENLACE PSOE-IU DEL PACTO DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, con otros dos representantes de la coalición entrando a la reunión con el PSOE.

El pacto de gobierno PSOE-IU en Andalucía no se ha roto, según han señalado este lunes ambas partes tras la reunión de más de dos horas y media mantenida, aunque la situación de la coalición es "delicada", han puntualizado los socialistas.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y el coordinador general de IU en esta comunidad, Antonio Maíllo, han hecho declaraciones tras el encuentro mantenido en el Parlamento andaluz, después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya reconocido que no hay estabilidad en este momento en el gobierno con IU y haya condicionado el adelanto electoral al reestablecimiento del acuerdo.

Susana Díaz dice que solo habrá adelanto de elecciones si se rompe la estabilidad con IU

Así, Maíllo ha dicho a la salida de la reunión, en unas escuetas declaraciones, que no se ha roto el pacto de gobierno y que en el encuentro no se ha hablado de un posible adelanto electoral, aunque sí ha admitido que ambas formaciones han abordado "todo lo que ha pasado".

Cornejo también ha confirmado que el pacto seguía vivo pero ha insistido en la situación "tan delicada" que pone al Gobierno el "permanente cuestionamiento" por parte de IU de la estabilidad, "llegando incluso a poner fecha de caducidad", ha dicho, en referencia al referéndum anunciado por IU para junio para que sus bases decidan sobre la continuidad del acuerdo de gobierno con el PSOE.

"No se ha hablado de elecciones porque le compete a la presidenta"

También ha puntualizado que en la reunión del comité de enlace no han hablado de la posibilidad de elecciones anticipadas porque "eso le compete a la presidenta de la Junta".

Cornejo ha formado parte de la delegación del PSOE que se ha reunido durante dos horas y media con IU, junto al consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y al portavoz parlamentario, Mario Jiménez.

Por parte de IU han estado en la reunión el coordinador regional, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el portavoz parlamentario de su grupo, José Antonio Castro.

Sobre un hipotético adelanto electoral ha hablado también el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien ha dicho que si Susana Díaz adelanta los comicios "tendrá que explicar muy bien los motivos y la razón" que la llevan a "provocar otra parálisis administrativa".

Coincidiendo con este debate se ha conocido que la presidenta de Andalucía se encuentra embarazada y que la fecha prevista del parto será a mediados de julio.