Enlaces accesibilidad

El ICO reducirá un 34,8% los créditos en 2015 por la mejora de las condiciones de financiación

  • Hasta 14.000 millones frente a la cifra récord de 21.469 millones de 2014
  • El sector financiero se ha "normalizado" y tiene más capacidad de financiación
  • La potenciación del capital riesgo va a ser uno de los ejes estratégicos de 2015

Por
Fachada del Instituto de Crédito Oficial
Fachada del Instituto de Crédito Oficial.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) reducirá la concesión de crédito a 14.000 millones en 2015 por la mejora de las condiciones de financiación de la economía, lo que supone un 34,8% menos que lo concedido en 2014.

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, en la sede del ICO antes de la firma de los protocolos de colaboración con diez entidades financieras para la concesión de las líneas ICO en 2015 (Banco Popular, Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA, Bankia, La Caixa, Bankinter, Ibercaja, Bantierra y Targobak).

Fernández de Mesa ha destacado que el sector financiero privado se ha "normalizado" y tiene actualmente más capacidad de financiación.

Con el volumen de financiación de 2015, el ICO se adapta a las nuevas condiciones de la economía española, después de haber cumplido un papel contracíclico de soporte financiero durante las fases más agudas de la crisis.

Financiación de actividades del sector exterior

De hecho, Fernández de Mesa ha recordado que en los años previos a la crisis el ICO financiaba el 5% de media de los préstamos que se concedían, cifra que se elevó hasta el 11,8% en 2014, cuando concedió financiación por 21.469 millones, un 55% más que en 2013 y un récord en la historia de mediación del ICO.

En 2015, el ICO seguirá dando financiación al sector empresarial, con un mayor énfasis en la financiación de actividades del sector exterior y consolidando su aportación en el ámbito de las garantías.

Además, la potenciación del capital riesgo también va a ser uno de los ejes estratégicos de este año a través del FOND-ICO Global, que tiene como objetivo mejorar la financiación no bancaria de las pymes españolas incrementando su nivel de capitalización, facilitando su desapalancamiento y mejorando su competitividad mediante la diversificación de las fuentes de financiación.

En este sentido, Fernández de Mesa ha dicho que a lo largo del año se harán dos convocatorias del FOND-ICO Global por un importe de 400 millones, con el objetivo de movilizar unos 1.200 millones a través de 11 nuevos fondos.

Según el secretario de Estado, la economía afronta 2015 con mayor optimismo al empezar el año con crecimiento superior al 2% y con diversos factores que "soplarán a favor" del PIB, como la reforma fiscal, el tipo de cambio, la moderación salarial, el precio del crudo o la reducción de los costes de financiación.

Esto, tal y como ha señalado Fernández de Mesa, ha permitido que el crédito nuevo a las pymes lleve ya 13 meses al alza y que el de los hogares esté en positivo desde hace 10 meses.